El Partido Acción Nacional (PAN), presentó una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), su dirigente Yeidckol Polevnsky, así como Luis Miguel Barbosa Huerta, por cometer supuestos actos anticipados de campaña.

Sin embargo, la queja no incluye a Alejandro Armenta Mier ni a los aspirantes del PRI, quienes abiertamente han manifestado sus aspiraciones rumbo a la gubernatura y quienes ya promueven su imagen.

Con pruebas hemerográficas, el representante del PAN, Luis Olmos Pineda acudió a la Junta Local del INE para presentar la queja, en la que se detalla que, a partir del 25 de diciembre pasado, Morena ha desplegado una campaña para promover a Luis Miguel Barbosa Huerta; la supuesta campaña de promoción tiene que ver con entrevistas en medios de comunicación, en la que se afirma que el exsenador será nuevamente el candidato al gobierno de Puebla.

Foto: Cristopher Damián / Intolerancia Diario
Foto: Cristopher Damián / Intolerancia Diario

Olmos Pineda argumentó que se cometen actos que contravienen tanto la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), como el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (COIPEP), pues, antes del tiempo electoral Barbosa Huerta, ya era promovido como candidato para el proceso electoral extraordinario.

El panista explicó que la promoción comenzó a partir del 25 de diciembre, un día después del fallecimiento en un accidente aéreo de la gobernadora, Martha Erika Alonso Hidalgo, y que fue la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, la principal promotora del exsenador.

Ha sido público y notorio, cómo a nivel nacional han desplegado toda una serie ilegal de actos anticipados de campaña, porque todavía cuando los realizaron no existía fecha ni calendario para  el proceso electoral extraordinario", refirió el panista.

"Desde los últimos dos meses, han desplegado actos anticipados de campaña con la clara intención de posicionar a Barbosa como candidato al gobierno, sin que existiera una convocatoria expresa para tal efecto”, dijo.

Asimismo, Olmos refirió que es necesario que frenen acciones anticipadas de campaña, pues cometen violaciones electorales, ya que aún no arranca el proceso de precampaña, que se realizará en la última semana de marzo.

Sin queja para PRI y Alejandro Armenta

Sin embargo, la consigna del PAN es sólo en contra de Luis Miguel Barbosa Huerta, quien en las últimas encuestas ha sido el mejor posicionado; y es que el albiceleste no contempla poner denuncias en contra del senador Alejandro Armenta Mier, quien busca la candidatura de Morena y quien ha participado en reuniones proselitistas.

El PAN tampoco contempla poner denuncias en contra de priistas como Lorenzo Rivera Sosa y  Alberto Jiménez Merino, quienes buscan la gubernatura, y además se promueven en bardas y eventos proselitistas.

El tema es con la intencionalidad con la que está actuando Morena y su dirigente nacional,  Yeidckol Polensky. Hay toda una estrategia en donde ha sido claro,  ha sido público y notorio cómo ellos han desplegado esta estrategia para posicionar a Barbosa como candidato de Morena", dijo Olmos.

"Estamos solicitándole a la autoridad electoral que actúe. Estamos solicitando estas medidas precautorias para que le prohíba a Morena, a su dirigente nacional (Polevnsky) y a Barbosa expresarse; y que los sancione por los actos anticipados de campaña”, señaló Olmos Pineda.

Cabe señalar que el proceso interno de los partidos comienza la última semana de febrero, mientras que en la segunda quincena de marzo serán validadas las candidaturas por el INE, para que el 31 arranque la campaña electoral.