El presidente del Concejo Municipal de Cañada Morelos, David Cid Huerta decidió abandonar la presidencia municipal ante los problemas con los pobladores, lo que generó que el ayuntamiento haya suspendido sus labores, y los 34 policías que estaban a cargo de la seguridad comenzaron a presentar sus renuncias, y se dio el cierre de las oficinas del registro civil.

Un grupo de regidores se presentó a la sede del poder legislativo del estado para denunciar que ante la ausencia del presidente municipal en funciones, la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal decidió congelar los recursos para el municipio, y entre ellos se encuentra el salario de los policías, por lo que a partir del pasado miércoles comenzaron a presentar sus renuncias.

El regidor de Salud, Maurilio Valdivia Cervantes señaló que el ayuntamiento se encuentra paralizado, ya que quien fue designado el pasado 14 de octubre por parte del Congreso del Estado para encabezar el Concejo Municipal luego de la anulación de la elección del 2 de julio desde principios del mes de enero abandonó el cargo.

Insistió en que la situación es grave ya que los elementos ante la falta de pago durante un mes optaron por renunciar, ya que tienen que sostener a sus familias.

Asimismo comentó que otras áreas que dejaron de trabajar son las oficinas del Registro Civil, y la gente ya no puede realizar trámites como lo son la expedición de actas de defunción, actas de nacimiento, así como matrimonios.

La regidora Margarita Serrano dijo que al acudir a la Secretaría de Finanzas les fue informado que los recursos para el ayuntamiento ahí los tienen, pero no los pueden liberar por la ausencia del presidente municipal en funciones.

Asimismo  se informó Cid Huerta no pagó el servicio de energía eléctrica, generando un adeudo de más de 705 mil pesos ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y esto generó que se suspendiera el servicio de suministro de agua potable.

Dijo que los regidores de Cañada Morelos han mostrado su inconformidad con acciones como la limitación de recursos para aplicación de acciones de salud, educación, obra pública y principalmente seguridad, porque se ha reducido la cantidad de policías al contar con sólo 23 elementos para atender a 18 mil personas.

Señaló que previo a que desapareciera se solicitó al presidente aplicar los recursos que llegan al municipio por parte de la Secretaría de Finanzas del Estado, los cuales desconocen cómo los ha gastado porque no han observado cambios, así que solicitarán una investigación al respecto.

Comentó la regidora que ante la actitud de misoginia y de prepotencia con la que se ha dirigido Cid Huerta, interpuso la denuncia folio 3365/2018, con el objetivo de tener un precedente de los hechos ocurridos.

Hicieron el llamado a las áreas de Gobernación para corregir esta situación que podría causar más problemas sociales por la forma en cómo está actuando David Cid Huerta.

La violencia

El pasado mes de octubre el asesinato de un hombre desató la violencia en el municipio de Cañada Morelos, donde un grupo de familiares suyos y conocidos llegó hasta la presidencia municipal para causar destrozos como la quema de vehículos, en la supuesta búsqueda de justicia.

Todo inició cuando el director de Seguridad Pública de Cañada Morelos, Luis Manuel Valentín Gordillo, informó al Arco de Seguridad de Esperanza que de las comunidades de la parte alta bajó un grupo de casi 70 personas.

Éstos señalaron que iban en busca de una camioneta que presuntamente le habían robado a un habitante de la comunidad de Buenavista, pero que en el acto fue privado de la vida, por lo que exigían que la unidad y los responsables aparecieran para hacer justicia.

Al sentir que su denuncia no estaba siendo atendida, un grupo de supuestos familiares y amigos de Nicolás se trasladó hasta la presidencia y al filo de las 16:30 horas comenzaron a hacer desmanes, como prenderle fuego a la comandancia de la Policía Municipal, romper vidrios y vandalizar un cajero automático.