Ante el fracaso del diálogo entre líderes de las organizaciones de ambulantes y representantes de la Secretaría de Gobernación para evitar la invasión sobre la 5 de Mayo este 14 de febrero, acompañada de la justificación del presidente de la comisión de Gobernación, Jorge Iván Camacho Mendoza; el dirigente de comerciantes informales de Antorcha Campesina, Francisco Machorro, propuso que la administración del Ayuntamiento “devuelva” el Mercado La Victoria.

El regidor morenista destacó que la administración no realizará operativos para retirar a los ambulantes y mercancías. La invasión sobre la 5 de Mayo se espera después de las 16:00 horas de este jueves, luego de la falta de argumentos para convencer a comerciantes informales de respetar el Código Municipal Reglamentario (Coremun).

Camacho Mendoza dijo que desde el 15 de noviembre el gobierno morenista ha construido compromisos y acuerdos con todos los sectores de la comunidad. Además, refrendó su apoyo incondicional al secretario de Gobernación, René Sánchez Galindo a pesar que sus pares barbosistas han exigido la renuncia del encargado de la dependencia por falta de capacidad para solucionar conflictos.

“Esto (la instalación de ambulantes) es algo que se da de manera usual; los 14 de febrero hemos visto gente comercializando cosas que tienen que ver con el día del amor y la amistad, sí por supuesto es normal”, dijo.

Pero reconoció que a los informales el gobierno concedió tolerancia, pero no permisos porque esa figura no existe en el Coremun, además priorizó que la norma prohíbe la instalación de informales, pero permitieron la vendimia.

“Los acuerdo que se han venido construyendo conforme a la temporada. En El Buen Fin fue un acuerdo, no hay autorizaciones para que se dé (autorización), en el código está restringido; siempre se ha dado bajo el margen de tolerancia”, subrayó.

Advirtió que las principales calles de la Angelópolis se deben de liberar, pero la meta se logrará a largo plazo y continuarán con las mesas de acuerdos con los sectores involucrados.

Jorge Iván Camacho insistió que durante las temporadas de mayor dinamismo económico frecuentemente hay un incremento de la informalidad.

Que devuelvan el mercado

El líder de los ambulantes de Antorcha Campesina, Francisco Machorro, precisó que si las autoridades no quieren ver ambulantes que “devuelvan” el Mercado La Victoria.

Durante un recorrido vespertino realizado por Intolerancia Diario sobre la 5 de Mayo, los informales venden desde calcetines, pantalones, bolsas, aparatos eléctricos, gadgets, bocinas, relojes, lociones, zapatos, tenis, botana, porciones de pastel, chalupas, chamarras y tacos de carne y longaniza asada.

Francisco Machorro advirtió que afiliados a las 21 organizaciones que cotidianamente ofrecen sus productos a excepción de los jueves, salieron a las calles y a la 5 de Mayo, desde el día previo a este 14 de febrero.

El antorchista indicó que están dispuestos a abandonar las calles siempre y cuando las autoridades generen empleos, “a quién le gusta asolearse todos los días o majarse”.

“Si la Canaco está en contra del ambulantaje que devuelva lo que le dieron a la Canaco, creo, al comercio establecido, a los grandes comercios; tienen nuestro mercado, el mercado municipal, que es de Puebla, digno de los poblanos; ahora nosotros tenemos que sufrir en las calles porque se lo dieron a otra gente”.

Reitero que los ambulantes de Antorcha Campesina no están en contra de lo que establezca el municipio, pero que piden que su situación se resuelva.

“(El Ayuntamiento) no quiere ambulantes, que abra fuentes de trabajo y nos vamos porque a nadie nos gustan las corretizas, que nos recojan la mercancía y hasta que nos golpee la policía”, subrayó.