Todo listo para llevar a cabo el nuevo carnaval de Mérida Yucatán, escaparate de fiesta y diversión para locales y turistas los cuales disfrutarán a partir del 27 de febrero al 6 de marzo con más de 20 innovaciones entre zonas de esparcimiento, concursos de comparsas, pabellón sustentable, conciertos.

Presentado de manera oficial el Carnaval en la Ciudad de México, el alcalde de Mérida Renán Barrera Concha detalló el evento. También estuvieron el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos; el secretario del Comité Permanente del Carnaval, Oscar Cambranes; los Soberanos del Carnaval y artistas que participarán en los desfiles. El alcalde dijo que el Carnaval es una fiesta de gran arraigo entre la ciudadanía y ahora en una nueva etapa se fortalecerá las tradiciones y costumbres, aunado a innovaciones para mayor entretenimiento, volviendo este evento vanguardista con referencia turística, cultural y gastronómica.

Del 27 de febrero al 6 de marzo
Del 27 de febrero al 6 de marzo

Acompañado de los Reyes Brenda Cruz Euán “Abejita I” y Óscar Chan “Cocotazo I” y las artistas Maya Karuna, Gaby Ruiz e Ivonne Soto, reafirmó su compromiso de brindar una mejor fiesta con ambiente familiar, sano y seguro. Destacó también el impacto positivo de los festejos en la actividad hotelera, turística y restaurantera esperando superar los 80 millones de pesos de la edición pasada.

Derrama económica, 80 millones de pesos
Derrama económica, 80 millones de pesos

De las sedes, actividades y artistas
   
Los festejos se realizarán en Plaza Carnaval, instalaciones del recinto ferial de Xmatkuil, donde se ofrecerán espectáculos como “Sonidos del corazón” y “Maya y la semilla de la sabiduría”. No puede faltar el concurso de comparsas pero ahora con innovaciones, dará inició el 16 de este mes en el Parque de la colonia Alemán.
  
Las coronaciones se realizarán el día 17 con los Reyes de la Tercera Edad, los de discapacidad intelectual y discapacidad motriz, sede el parque de béisbol de Pacabtún, donde estará Merenglass. La segunda coronación es de los reyes infantiles y juveniles el 23 de febrero en el auditorio de La Isla Mérida; con la presentación de la banda juvenil Charlie & Joss. El 27 será la coronación de los soberanos “Abejita Cruz I” y “Cocotazo I” y la Quema del Mal Humor en la explanada de la Central de Abastos, donde el ambiente será del grupo Intocable.

La Quema del Mal Humor
La Quema del Mal Humor


Los desfiles inician el 28 de febrero con el paseo infantil en calles del Centro. Una de las sorpresas es la primera comparsa canina. Los desfiles concluirán el 5 de marzo con la Batalla de Flores; participarán las integrantes del reality show Aca Shore, Brenda Zambrano, Gaby Ruiz y Vadhir Derbez. En cuanto a los conciertos, serán en Plaza Carnaval incluirán a Los Socios del Ritmo y Alexander Acha el 1 de marzo; el colombiano Juanes el día 2, el panameño Joey Montana el día 3 y el 5 estará la banda mexicana Matute y el grupo Playa Limbo.
 
Además música constante, concursos, comedia regional; zona infantil, mercado, zona de Deportes Extremos, La Gran Vaquería, Pabellón Sustentable. El cierre oficial es el 6 de marzo con el entierro de Juan Carnaval, que incluirá show a cargo de Cuxum y su Compañía de Teatro Regional en el Palacio Municipal.

Importante

El acceso a Plaza Carnaval y a todos los eventos incluyendo los conciertos, es gratuito, la seguridad está garantizada con mil elementos de las policías Municipal y Estatal. Se contará con transporte gratuito con salidas en distintos puntos como el Centro y transporte exclusivo para mujeres y niños partiendo del mismo punto.

Lugar con historia

Mérida Yucatán, atesora un rico patrimonio colonial y maya, fundada el 6 de enero de 1542 y construida sobre la ciudad Maya de Toh. Entre sus lugares de interés están el Centro Histórico o Plaza Grande, La Casa Montejo construida en 1542, la Catedral de San Idelfonso primera levantada en América Latina y la más antigua de México, el Palacio de Gobierno inaugurado un 15 de septiembre de 1892, Paseo de Montejo principal avenida de Mérida, el Monumento a la Patria localizado en Paseo de Montejo es una glorieta tallado en piedra ticul; las Casas Gemelas construidas a principios del siglo XX los planos se trajeron de Francia.