Después de tres ediciones bajo el nombre de 'Cholula Film Festival', se dio a conocer que a partir de la cuarta edición, iniciada el pasado 6 de febrero del presente año, su nombre se transforma en Cine Festival de Cholula, esto con la finalidad de convertir a Cholula en la capital cinematográfica del Estado de Puebla.

El proyecto ofrece extensa programación de exhibiciones y actividades fílmicas, informó Marco Ruiz Cortés, director general del festival.

Esas actividades, como las restantes que conforman la amplia programación, son gratis, debido al apoyo también del programa de actividades culturales del Gobierno de Cholula y la Secretaría de Cultura de San Pedro Cholula.

“Esas exhibiciones de trabajos de cineastas poblanos son las funciones con las que se arranca el Cine Festival Cholula; se van a tener funciones todas las semanas, de aquí a diciembre”, indicó Ruiz Cortés.

Por lo tanto, Cine Festival de Cholula se llevará a cabo desde el mes de febrero y extenderá sus actividades todo el 2019, para convertirse en el más osado en cuanto a su realización.

Como parte de la programación de la cuarta edición, se exhiben trabajos realizados por cineastas oriundos de Cholula y del resto del estado, teniendo como escenario principal el Teatro Municipal Cholula Ciudad Sagrada.

También habrá conferencias magistrales, exposiciones fotográficas, una sección de rescate cinematográfico, que incluye cortos alemanes rodados en México meses antes de que iniciara la Segunda Guerra Mundial. Sobre la duración que tendrá esta edición del ahora llamado Cine Festival de Cholula, Ruiz Cortés dijo que tuvieron como modelo el realizado por el Festival Mensual de Cine de Tokio, Japón.

Por su parte Ruiz Cortés aclaró que no tienen de inicio una meta en específico; él y su equipo esperan alcanzar un promedio de 300 actividades a llevarse a cabo desde febrero hasta diciembre de 2019.

Tenemos pensada la inauguramos de un Paseo de la Fama en Cholula, además de la creación de un concepto llamado ‘Cine Combi’, con el que para llevaremos funciones a las juntas auxiliares del municipio, entre algunas otras cosas más que estamos cocinando con el gobierno municipal”, precisó.

Aseguró que entre las próximas actividades que se realizarán, habrá una exhibición de un ciclo de cine en tributo a la actriz Silvia Pinal, además de una retrospectiva del director de cine Leopoldo Laborde.

En lo referente a su programación, Marco Ruiz Cortés precisó que una de las metas de Cine Festival de Cholula es hacer mancuerna con otros festivales nacionales e internacionales, así como con varias instituciones dedicadas a impulsar el cine nacional.