Después de la invasión de ambulantes sobre la 5 de Mayo y calles laterales —6, 8, 10 y 12 Poniente-Oriente— el miércoles 13 y jueves 14 de febrero, el secretario de Gobernación, René Sánchez  Galindo salió en su defensa al negar cualquier tipo de negociación con representantes de alguna de las 21 organizaciones de informales.

Además dijo que el ambulantaje aprovechó la multitud de personas que salen el  llamado día del amor y la amistad para instalar sus puestos en la emblemática 5 de Mayo.

Reveló que la secretaría a su cargo sí estableció operativos con policías municipales, pero al existir condiciones desfavorables como la de lesionar sin querer a los transeúntes, se prefirió dejarlos antes que involucrar a terceros.

Reveló que el operativo que no se desarrolló se organizó con las secretarías de Gobernación, a través de vía pública, Seguridad Pública, Seguridad Ciudadana, además de la Dirección de Protección Civil, “todos estuvimos ahí, sin embargo a las cuatro de la tarde, ya había mucha gente y aprovecharon este factor los ambulantes para salir, no vimos condiciones de usar la fuerza habiendo tantos transeúntes”, dijo.

Sánchez  Galindo indicó que dialogaron con los dirigentes de organizaciones el miércoles 12 previo en las oficinas de Gobernación para advertirles que no tenían permiso para salir, acuerdo que no respetaron para salir a vender.

No hubo acuerdo con la Secretaría de Gobernación, “ni con un servidor”, ni desarrollo político, reiteró al negar que como secretario de Gobernación hubiese existido un cochupo como algunas personas indican, “desconozco si hubo otro tipo de dialogo fuera de la secretaría de gobernación”.