En reunión con empresarios del municipio de Atlixco, los senadores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Alejandro Armenta Mier, aspirante a candidato por dicho partido para la próxima elección extraordinaria en Puebla, y la senadora del estado de Morelos, Lucía Virginia Meza Guzmán, desmintieron ‘dados cargados’ a favor de algún aspirante a la candidatura.

Meza Guzmán destacó que en la elección de candidato se debe considerar al perfil más competitivo, y para ello recordó que el senador Alejandro Armenta ganó los comicios del pasado 1 de julio, con el 47 por ciento de la votación, “mientras que otros candidatos sólo alcanzaron el 34 por ciento”.

No puede ser que las personas que nos jugamos todo con el presidente (Andrés Manuel López Obrador), nos quieran hacer a un lado. Por eso sacamos el pronunciamiento desde el Senado a favor de (Alejandro) Armenta, para que todos los que aspiren puedan participar”, aseveró.

Tiene que ser muy claro para Morena el mensaje. Es importante que analicen estos datos. Hoy no tenemos una ola de Andrés Manuel; hoy pesa el candidato, su trayectoria, su trabajo, su carisma, su trabajo con la gente”, agregó la senadora.

Por eso estamos aquí, para respaldar que el proceso en Puebla sea abierto y democrático”, destacó.

Pide imparcialidad

Por su parte, el senador Alejandro Armenta Mier aseguró que “las dirigencias deben preservar la imparcialidad y objetividad”.

Asimismo, señaló tenerle gratitud a la líder nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, pero no significa que exista una definición; por lo tanto, lamentó que un aspirante como el exsenador Luis Miguel Barbosa Huerta, “haya utilizado o buscado ampararse en un liderazgo para señalar que hay una definición”.

Yo entiendo que es un engaño. Y quien te engaña en campaña, pues te va a engañar en el gobierno. Eso no queremos; quien diga que ya está definido y lo ampare con encuestas, que se entiende que mandaron a hacer exprofeso, están queriendo ofender la inteligencia de los poblanos”, sostuvo.

Resaltó que la encuesta se llevará a cabo en Puebla gracias a la intervención de los senadores, y que la misma debe ser objetiva y transparente.

Descarta ‘efecto AMLO’

Armenta Mier recordó que en la encuesta de 2018, lo dejaron fuera, y lo aceptó por estar llegando al partido Morena: “Acepté que era una decisión de la dirigencia”.

Ahora, dijo, sigue teniendo “el mismo poder de posicionamiento que permite ser altamente competitivo”.

Esta es una elección solitaria. Quienes creen que 40 puntos o 30 puntos con respecto al PRI y el PAN, marca un triunfo decretado, no conoce la política ni conoce a Puebla ni a los poblanos”, refirió el senador.

Detalló que el PAN y el PRI tienen “un voto duro entre 500 y hasta 700 mil electores, mientras que Morena ha transitado en votos duros quitando la elección presidencial, no mayores a 300 mil votantes. El voto duro de Morena es pequeño en comparación con PRI y PAN”.

El ‘efecto Andrés Manuel’ nos hizo ganar a muchos; muchos no se dieron cuenta ni cómo ganaron la elección. Efectivamente, es una elección cuerpo a cuerpo. No vas acompañado de los 217 presidentes municipales que se convierten en una red operativa, que permite estar simultáneamente”, destacó Armenta Mier.

Se necesita un candidato altamente competitivo, y ese nivel de competitividad, que no significa que los otros u otras no lo tengan,… simplemente que nosotros consideramos, por la información que tenemos, con humildad, que observamos el mayor nivel de competitividad”, reveló el senador.

La plática con López Obrador

Por otra parte, Armenta reveló que tuvo un acercamiento con el presidente Andrés Manuel López Obrador, tras encontrarse con él días atrás, en donde el mandatario le dijo: “Yo no me meto. Adelante, ustedes pónganse de acuerdo”.

Fue así el comentario. Me dio gusto, porque yo creo en el presidente. Es un demócrata que ha vivido la atrocidad del abuso del poder, que lo llevó a luchar frente a dos fraudes”, destacó Armenta.

Si el presidente no tiene candidatos, no es posible que se nos quiera engañar que ya está resuelto, que hay una línea. No hay. Hay que ejercer la democracia y decirles la verdad a los ciudadanos, para que decidan en libertad”, refirió el senador.