Tras una reunión entre senadores, Claudia Ruiz Massieu indicó que la minuta de Guardia Nacional “no será aprobada”, por lo que se encuentran analizando las propuestas de modificaciones al proyecto de reforma constitucional.

La senadora se reunió con los senadores Dante Delgado, Clemente Castañeda (MC), MIguel Ángel Mandera (PRD) y Julen Rementería e indicó que “cada grupo elaborará sus conclusiones y formularemos planteamientos puntuales en la Comisión de Puntos Constitucionales".

Un acuerdo de coordinadores parlamentarios abrió una semana de audiencias públicas, sobre Guardia Nacional, a fin de que el próximo lunes se reúnan las comisiones unidas a cargo de la dictaminación de la reforma.

En entrevista, la presidenta del PRI, Ruiz Massieu, propone modificar "no sólo el mando, sino la naturaleza civil de la Guardia, cumplir con el bloque de convencionalidad, no vulnerar derechos humanos, ni el sistema federal, garantizar un régimen de transición y, muy claramente, cuidar los derechos, tanto de los elementos de la Policía Federal, como de las fuerzas armadas que eventualmente se pudiesen integrar"

Con información de El Universal.