El diputado por el Partido Verde Ecologista de México, Juan Pablo Kuri Carballo advirtió que el estado podría estar enfrentando un déficit en el número de los llamados Centros de Verificación Vehicular, donde se comprueba si los automóviles son contaminantes, por lo que pidió un informe por parte del ejecutivo al respecto.

El legislador indicó que hay que analizar si es necesario abrir las convocatorias para otorgar nuevas concesiones, con la finalidad de facilitar a los propietarios de los automóviles la verificación semestral.

Indicó que en los últimos años, concretamente en el periodo comprendido del 2007 al 2017, según datos del Instituto Nacional de Geografía e informática por sus siglas INEGI, el parque vehicular en Puebla creció en un 58% al pasar de 970 mil 154 vehículos a un millón 492 mil 217 a finales del 2017.

Precisó que el impacto que lo anterior ocasiona en el aire que respiramos es muy grande y obliga a tomar medidas cada vez más estrictas que den resultados medibles y confiables, por la salud de los ciudadanos del estado y la preservación del entorno ecológico.

El pasado miércoles, durante la sesión del pleno, recordó que presentó un exhorto al Secretario de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial para que en uso de sus facultades y en el ámbito de su competencia informe si los Centros de Verificación o “Verificentros” que operan en el estado son suficientes para atender la demanda actual y si es necesaria la instalación de un mayor número de ellos.

Insistió que la importancia de lo anterior reside en que, de no ser satisfecha esta demanda, se estaría incumpliendo con esta medida esencial para el cuidado del medio ambiente.

Kuri Carballo señaló que la falta de capacidad para atender la demanda ocasiona también molestias a los usuarios, ciudadanos que cumpliendo con su obligación de verificar sus unidades reciben un mal servicio.

Resaltó que es de suma importancia generar la mayor confianza hacia el sector empresarial que es prestador de estos servicios y también usuario.

“Solo garantizando ese clima de certeza y seguridad podremos hacer que los empresarios le apuesten más a Puebla e inviertan mayores recursos en beneficio del estado”, dijo.

Como diputados integrantes de esta legislatura, explicó, es su deber propugnar por que las acciones de gobierno se lleven a cabo en estricto apego a la legalidad en todos los casos. 

“Esta gestión en beneficio de la sociedad se traduce en exhortar a las instancias públicas correspondientes para que en los ámbitos de su competencia informen de los asuntos de interés y trascendencia social, ambiental y económica con el objetivo de plantear soluciones conjuntas, Gobierno y sociedad para la solución de nuestras problemáticas”.

El diputado recordó que su partido se ha preocupado por el medio ambiente y aborda el problema que generan las emisiones de gases contaminantes de  los vehículos automotores en la atmósfera, siendo este uno de los temas torales que tienen que ver con el cuidado del entorno ecológico de Puebla.

Comentó que en la Constitución Política Estatal, en su artículo 12,1 está formalmente establecido el derecho de los poblanos a un medio ambiente adecuado para su desarrollo, salud y bienestar. Asimismo, Puebla forma parte de la Comisión Ambiental de la Megalópolis que tiene como objeto enfrentar el problema de la calidad del aire en la zona centro de México.

Los problemas

En octubre del año pasado, el representante de la Asociación de Centros de Verificación, Martín Maldonado informó que a cuatro años de la clausura de los Centros de Verificación Vehicular, ordenada por el gobierno de Rafael Moreno Valle, desaparecieron al menos mil fuentes de trabajo y algunos de los propietarios murieron en la pobreza, ya que perdieron su patrimonio.

El empresario explicó que la verificación de automóviles que rebasaba el 60 por ciento del parque vehicular se redujo a menos del 30 por ciento, pues los Centros de Compromiso Ambiental no cuentan con la capacidad para atender la demanda de los poblanos y, por lo tanto, aumentó la contaminación principalmente en las zonas urbanas.