Hombres armados liberaron a 145 estudiantes y profesores unas 24 horas después de que fueran secuestrados en una conflictiva región anglófona en Camerún, confirmaron fuentes del centro educativo.

El rapto tuvo lugar a primeras horas del sábado en un instituto privado en la región del Noroeste, una de las dos regiones anglófonas del país, que están inmersas en un conflicto entre el Gobierno y los grupos separatistas.

En un principio, se informó del secuestro de 11 estudiantes y maestros, pero posteriores investigaciones revelaron que el número sobrepasaba el centenar.

"Tras las investigaciones, comprobamos que los secuestrados eran 145, entre ellos tres profesores. Todos han sido liberados ilesos. Llegaron a la escuela esta noche. Volverán a reunirse con sus familiares el domingo", dijo a Xinhua el reverendo Oliver Shey, administrador del centro.

"No pagamos ningún rescate", añadió, sin decir quiénes fueron los autores del secuestro ni su motivo.

El Gobierno y los separatistas armados se han echado la culpa entre sí de los crecientes secuestros en las dos regiones.

Los separatistas insisten en que los raptos son un montaje del Gobierno para desprestigiarlos ante el mundo.

Desde noviembre de 2017, los grupos que luchan por la independencia de las dos regiones anglófonas del Noroeste y el Suroeste en Camerún se han enfrentado con las fuerzas gubernamentales.

Los separatistas han ordenado el cierre de las escuelas en ambas regiones y, según les han acusado las autoridades locales, incendiaron más de 100 centros que se negaron a hacerlo.

Con información de Xinhua