Humberto Aguilar Coronado, reiteró su interés de contender por la candidatura del Partido Acción Nacional al gobierno del estado, pero señaló que deben estar dos panistas más, Ana Teresa Aranda Orozco y Luis Paredes Moctezuma, pero al final ir juntos por quien decida la dirigencia nacional, ya que los tres perfiles pueden dar la batalla para ganar la elección del 2 de junio, a pesar de un panorama que algunos ven adverso.

En entrevista, el director de la Fundación Rafael Preciado, que es donde Acción Nacional forma sus nuevos cuadros a nivel nacional, al ser cuestionado sobre sus aspiraciones reconoció: “hay varios compañeros del partido y ciudadanos que han pensado que yo puedo ser una muy buena opción para contender por la candidatura y siempre lo he dicho, soy un hombre de partido y he estado donde me ha pedido que esté. Si en esta ocasión la decisión es así, ahí estaré listo y presente y creo que hoy como nunca se tienen cuadros muy importantes que pueden encabezar el esfuerzo”, mencionó.

Sin embargo, el integrante del Comité Ejecutivo Nacional adelantó que, “entre quienes pueden ser candidatos se encuentran Luis Paredes Moctezuma, quien ya fue presidente municipal de la capital, Ana Teresa Aranda, quien fue dirigente estatal, diputada federal, secretaria de estado… los tres juntos haríamos una campaña extraordinaria”.

Recordó que invitó a Ana Tere para que regresara al partido y con ello los valores panistas, dejando que se vayan quienes se tengan que ir.

Comentó que en el caso de Luis Bank y Eukid Castañón, lo que esperaban era tener gobernador interino y que pudiesen ser apoyados por él, pero al no darse el caso, salen de la actividad política, “la realidad es que nos quedamos en Puebla los poblanos, y en el PAN los panistas”.

Posibilidad real

Humberto Aguilar Coronado, quien ha sido Senador de la República, diputado federal y subsecretario de Gobernación, al hablar del panorama en el estado, declaró: “he pensado que un resultado electoral es un asunto multifactorial, los acontecimientos cambian radicalmente la coyuntura política y la Puebla de hoy no es la misma que la del 24 de diciembre, del 20 de enero, ni la de la semana pasada.”

“La actividad política sigue su marcha y dándose cambios radicales, creo que las condiciones van a cambiar ya que faltan algunos meses para la elección y el PAN tiene su responsabilidad y el primer paso que dio fue el decidir si participar en la campaña electoral”.

Aguilar Coronado, quien es consejero nacional vitalicio, expresó que el rumbo del PAN debe ser el camino de la unidad, de la inclusión y del esfuerzo cotidiano de los panistas donde todos quepan y vayan en el mismo rumbo para ser la opción de los mexicanos en el gobierno.

Comentó que el hecho de que una integrante de la dirigencia advirtiera la posibilidad de no participar, sumó gran cantidad de voluntades al PAN con la identidad panista que los propios miembros del PAN habían reclamado.

“El riesgo de no participar sería muy dura la experiencia como ocurrió en el pasado, y en Puebla se corría el riesgo de la desaparición del partido”, dijo el aspirante.

Por el nuevo rumbo

El panista, al hacer un análisis, señaló que hay que partir de que fue una derrota aplastante la que tuvo el Partido Acción Nacional, quizás la peor que se ha tenido en toda la historia: “antes éramos oposición, ahora éramos gobierno y se perdió tanto a nivel nacional como local.”

“Debemos partir que se perdió y que las cosas se hicieron mal, ciertamente se abona a la cultura política donde el gran desprecio a los políticos, partidos, a la autoridad gubernamental hizo que se diera esta ola enorme a favor de un candidato”.

“Sostengo que el gran valor que tenía Acción Nacional, era el que se le enfrentaba al PRI y cuando se hablaba de un panista se hablaba de gente que era honesta, trabajadora, que se oponía al régimen, que quería llegar a gobernar para servir a la sociedad, desafortunadamente, el monopolio de la corrupción ya no lo tiene el PRI, ahora también se identifica a mucha gente del PAN con el tema de la corrupción y eso ha hecho que lo rechacen también como partido político”, reiteró.

Del caso Puebla dijo que es una derrota terrible porque se gobernaban muchos municipios y se pierde uno emblemático como San Andrés Cholula, además de diputaciones federales y locales.

Advirtió que muchos de los que llegaron al partido llevaron prácticas del PRI al PAN, mismas que deben ser desterradas.

Aguilar Coronado señaló que se espera que vaya también en el camino de la inclusión, dónde los panistas sean quienes decidan sobre el partido, sobre su vida interna, candidatos, y no sea una sola persona.

“Tenemos que ser de nuevo la prueba evidente de que se puede hacer política bajo el imperio de principios y valores éticos. Debemos volver a ser el partido de la honestidad, pero también el partido que reivindique a quien fue calumniado.  En este caso, nuestro candidato presidencial. Debemos ser el partido de la unidad interna, de esa unidad generacional que pueda promover con orgullo la unidad nacional”.