En Puebla se evitará que haya nuevos casos de presos políticos como ocurrió durante la administración morenovallista, en la cual fueron encarceladas más de 300 personas por ser opositores al gobernador, entre ellas mujeres indígenas, presidentes municipales, dirigentes sociales, para ello se presentará ante el Congreso del Estado, la Ley de Indulto y Presos Políticos del Estado de Puebla, anunció el diputado Gabriel Biestro Medinilla.

El legislador en entrevista con Intolerancia Diario informó que en breve se presentará la iniciativa de decreto de la citada ley que es de presos políticos o de indulto y beneficiar a todos aquellos que han sido encarcelados  por motivos políticos.

Recordó que de 2011 a enero de 2017 se tienen registrados de acuerdo a informes de organizaciones de derechos humanos, más de 300 presos políticos.

En el documento se propone adicionar el artículo 124 bis del Código Penal y expedir una ley reglamentaria de la modificación que es donde se encuentran todos supuestos, entre ellos revisión en casos de lucha social en defensa de la tierra, indígenas, mujeres, o dónde existan dudas del correcto procedimiento en el caso del encarcelamiento.

Para enriquecer el documento habrá diálogo con universidades, organizaciones de Derechos Humanos, además de las diversas fracciones.

Precisó que en uno de los artículos se señala que cuando se trate de personas indígenas haya violaciones graves a sus derechos humanos, por discriminación.

El indulto de manera especial sería otorgado en el caso de mujer indígena que haya una vulneración a sus derechos, y se prevé que el beneficio sea para quienes hayan prestado servicios importantes a la nación, estados o municipios.

El también presidente de la Junta de Gobierno, señaló que se evaluarán los casos más sonados de persecución, encarcelamiento en la época del morenovallis, entre ellos el de Enedina Rosas para que salgan de manera rápida.

Gabriel Biestro recordó en caso del luchador social Delfino Flores Melga, quien fue encarcelado por la administración morenovallista cuando tenía noventa años y se encontraba enfermo, por ello de aprobarse la modificación, nunca más se podrá repetir una historia de éste tipo.

Adelantó que se constituirá un consejo técnico, que revise los casos, y podría llegar incluso un observador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.


Amplían beneficios

Explicó que la Ley establece el “Indulto por gracia”, para quienes hayan cumplido una cuarta parte de su condena, y que tuvieran una pena privativa de su libertad de hasta cinco años, que el agradecido cuente con tres quintas partes de su condena  y una pena privativa de su libertas mayor a veinte años.

Asimismo se establece que la conducta observada en prisión muestre una posible reinserción en la sociedad. Asimismo en el supuesto de mujeres que tengan uno o más hijos menores de 12 años y que la pena no exceda de quince años, para proteger los derechos de los niños, siempre y cuando no sea por maltrato infantil, delito grave.


Los presos de Moreno Valle

Entre las personas detenidas por motivos políticos, varios de ellos que obtuvieron la absolución por parte de la justicia federal, se encuentra Rubén Saravia Sánchez, quien fue encarcelado en diciembre de 2012 con la fabricación de diversos delitos, sin embargo fue liberado al igual que sus hijos al comprobarse su inocencia.

El primer preso político fue el ex presidente municipal de Palmar de Bravo, Pedro Barojas Gutiérrez, quien se negó a obtener la amnistía y exigió que se demostrara su inocencia, quedando libre y demostrando que su detención fue por la amistad que tiene con Ana Teresa Arando Orozco, otra de las perseguidas del Morenovallismo.

Francisco Castillo Montemayor, quien se convirtió en un crítico de la administración del ex gobernador fue encarcelado también con la fabricación de delitos, obteniendo su libertad.

La indígena Enedina Rosas Rosas, quien se opuso a los proyectos de Moreno Valle fue encarcelada acusada del robo de un celular de 400 pesos, y pasó dos años en la cárcel hasta que se demostró su inocencia.


Las mujeres presas políticas

Los nombres de algunas mujeres que fueron detenidas por motivos políticos, son: María del Socorro Rufina Islas Celestino, encarcelada en Tlachichuca, Enedina Rosas Rosas comisariada ejidal de San Felipe Xanacayucan, Juana y Angélica Macuil de la junta auxiliar de San Antonio Cacalotepec, así como la maestra Silvia Jiménez González de Coyotepec.