Sangre de hospitales, heces fecales, químicos cancerígenos y bacterias nocivas, son lo que contiene las aguas residuales con que están siendo regados cultivos en la zona de Tepeaca.

Incluso en el lugar se encuentra una planta tratadora de aguas residuales totalmente abandonada, mientras se sigue contaminando a los campos.

Seis años lleva detenida una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDH), por dicha contaminación la cual por omisión del organismo, no se le dio seguimiento a su cumplimiento.

Además, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como Secretaría de Salud de Puebla y federal, han hecho caso omiso al problema.

En tanto cientos de toneladas de legumbres y verduras, siguen siendo regadas por las aguas negras en más de 70 hectáreas, todas comercializadas en Puebla, Huixcolotla y hasta la Ciudad de México.

En un recorrido de Intolerancia Diario por la zona, se comprobó el mal estado o abandono de las plantas de tratamiento, así como del riego a las zonas de cultivo.

Foto: Jorge Castillo

Calabacitas, coles, cilantro y maíz son regadas con aguas negras, la que llevan incluso coloraciones, al parecer desechos de fábricas.

El problema fue revelado por la organización civil Insurgentes Tepeaca, la que desde hace años ha luchado contra el problema en la zona.

Hace unas semanas, el Organismo Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Tehuacán (Oosapat) confirmó que detectó riego de hortalizas y otros tipos de cultivos con aguas residuales.

Foto: Jorge Castillo

Entre aguas negras y abandono

Pequeños canales con agua espumosa y color oscuro, van llenando poco a poco los cultivos de legumbres y vegetales en decenas de hectáreas en la zona de Tepeaca.

Esta agua, además pasa por una planta de tratamiento en total abandono, en la que solo se puede ver agua sucia y de olores fétidos, la que entra igual que como sale.

Así se constató durante el recorrido, cuando campesinos justamente regaban sus terrenos con una mirada de desconfianza ante quienes se acercaban.

De esta forma, día a día, los cultivos que llegan a comercializarse en distintos mercados de Puebla, Veracruz y Ciudad de México, son regados por las aguas espumosas, sin que se frene la contaminación.

Foto: Jorge Castillo

La acusación

José Luis Enrique Centeno Muñoz, secretario asociación civil Insurgentes Tepeaca, acusó que además hospitales y clínicas de salud, están vertiendo sus residuos a los ríos de la zona de Tepeaca, agua que llega a los canales de riego.

Explicó que la administración pasada del ayuntamiento presidido por David Huerta, recibió una recomendación de la CDH, sobre el grave problema que implica regar con aguas residuales.

“Le sugerimos que buscara la forma legal o hablara con la comunidad para que esas aguas fueran desviadas y ya no se ocuparan para cultivos de hortalizas y verduras”, comentó en entrevista.

“No fuimos escuchados”, dijo al señalar que tuvieron que promover un juicio de amparo ante la justicia federal.

Acusó además que los canales que se utilizan para agua limpia, de pozo profundo, se están ocupando para llevar las residuales.

“La contaminación es mucho muy grande, en la recomendación que hizo la CDH, se contempla un estudio que hizo un laboratorio donde establece el grado de contaminación de esas aguas”, apuntó.

Detalló que no nada más contienen solventes ni heces fecales, sino sangre de hospitales de la zona que tiran los residuos a los ríos.

-¿Los hospitales están tirando los residuos?

-Todo se va ahí todo.

Señaló además que se encontró aceites de talleres mecánicos y fábricas.

“Es muy preocupante, hace cuatro años hubo un brote de hepatitis con 17 menores de edad enfermos por consumir hortalizas y verduras contaminadas”, aseveró.

Subrayó que el gobierno del Estado debe estar enterado de cómo está la situación, por lo que buscarán como organización civil, un acercamiento para ver la posibilidad de echar a andar las plantas de tratamiento y las lagunas de oxidación.

“Queremos proponer paneles solares, para que se deje de utilizar energía eléctrica y que salga más barato”, dijo.

Indicó que hasta el momento los campesinos niegan que se esté regando con aguas negras, sin embargo en la investigación de la CDH, estableció que sí se trata de hortalizas y verduras.  

Comentó que la asociación Insurgentes Tepeaca, además se acercaran con personas que riegan el cultivo, para hacerles notar el problema de salud en que incurren.

Foto: Jorge Castillo

Recomendación al archivo CDH

La CDH giró la recomendación 05/2013, luego de las acusaciones de Insurgentes Tepeaca, sobre la contaminación de la zona por las aguas residuales. A seis años, en su estatus permanece como "parcialmente cumplida".

En el mismo sentido, acusaron tanto al ayuntamiento de Tepeaca, como a su organismo operador de omisiones y estar enterados del desvío de las aguas residuales para ruego de los cultivos.

Tras una investigación de la CDH, se comprobó cada una de las acusaciones y los daños al medio ambiente, por lo que giró la recomendación.

En la misma señala que se debe adoptar un mecanismo de prevención para evitar que las aguas contaminadas se sigan conduciendo a los campos de cultivo. “Debiendo justificar ante este organismo su cumplimiento”.

Además, la CDH pidió que se adoptaran las medidas necesarias para restaurar ecológicamente y sanear el cauce por el que se vierten las aguas.

Incluso en la recomendación, pidió a la Contraloría del ayuntamiento de Tepeaca, determinar procedimientos administrativos en contra de servidores públicos del sistema operador.

Además CDH recomendó acciones necesarias para la rehabilitación de las lagunas de oxidación de Hueyapan, Zahuatán y Actipan, para el tratamiento de aguas residuales.

-¿Qué pasó con esta recomendación, no hubo seguimiento de CDH?

-No, ni de ellos ni del Congreso, quienes también tenían una recomendación junto a otras autoridades del Estado.

“Lo dejaron por una cuestión política”, dijo el activista al señalar que se debe restablecer para evitar problemas de salud, “jamás se ha hecho la reparación del daño que dice la recomendación”, advirtió.

En la mira

El Organismo Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Tehuacán (Oosapat) tiene detectado el riego con aguas residuales.

El director, Rubén Huitrón López, afirmó que existe el seguimiento de los caudales de aguas negras que salen de la ciudad de Tehuacán y han observado casos donde se utilizan para el riego de parcelas u otros lugares.

Además, reconoció a medios locales, que en las juntas auxiliares que tienen detectadas en las cuales se hace el riego con aguas negras, es San Diego Chalma, San Pablo Tepetzingo y Santa Cruz Acapa.

Las comunidades están geográficamente en la zona baja de Tepeaca, por lo que por gravedad llegan los desechos que desembocan en diferentes canales.