El Senado de la República debatirá el lunes 18 de febrero, en comisiones, el dictamen para crear la Guardia Nacional.

La bancada de Morena difundió un documento en el que se indica que la Guardia Nacional ya no dependerá de la Secretaría de Seguridad Pública, pero no precisa si será autónoma.

La ley determinará la estructura orgánica de dirección de la Guardia Nacional la que tendrá una Junta de Jefes de Estado Mayor compuesta por integrantes de los ramos de Seguridad, Defensa Nacional y Marina”, indica el texto.

Asimismo, menciona la estructura de la Guardia Nacional será jerárquica, y que los ascensos y profesionalización se determinarán de la misma manera que se hace en las fuerzas armadas.

“La dependencia del ramo de la Defensa Nacional, conforme a la ley, dispondrá lo necesario para que la estructura jerárquica, disciplina, régimen de servicios, ascensos, prestaciones, ingreso, educación, capacitación, profesionalización y el cumplimiento de las responsabilidades y tareas de la Guardia Nacional estén homologados a los que se aplican en el ámbito de las Fuerzas Armadas permanente”, refiere.

En el artículo Cuarto transitorio se indica que los militares continuarán colaborando en labores de seguridad hasta que comience a funcionar oficialmente la Guardia Nacional.

En su página de Twitter, Damián Zepeda, senador del PAN, advirtió que el gobierno pretende militarizar el país de manera permanente y que no aprobarán en esos términos la propuesta para crear la Guardia Nacional.

Con información de e-Consulta; Foto: Notimex