Teniendo como objetivo contar con una reserva natural y un centro para las artes, la cultura y el conocimiento sobre el medio ambiente, el presidente Andrés Manuel López Obrador, firmó un decreto para que las Islas Marías dejen de ser una prisión.

"Hablé con todos para informarles que la isla ya no va a ser una prisión y les expliqué cómo va a ser el tratamiento de los internos, los trabajadores, para quienes viven allí… y al final hubo aplausos y no fue mal vista la decisión. Va a ser una isla para la libertad, la recreación y el disfrute y amor a la naturaleza", aseveró.

Asimismo, recalcó que busca terminar con  un modelo de castigo violatorio de derechos humanos, pues esto hizo de Islas Marías “un penal infame”.

La secretaria del Medio Ambiente, Josefa González Blanco Ortiz Mena, detalló en la conferencia de prensa matutina de este lunes que las Islas Marías llevarán el nombre de "Centro de Educación Ambiental y Capacitación de Niños y Jóvenes ‘Muros de Agua-José Revueltas’".

"Es un homenaje a todos los presos del mundo y a dos distinguidos: José Revueltas y Nelson Mandela. Es también un reconocimiento a los derechos humanos", aseguró López Obrador.

Blanco Ortiz Mena resaltó que el penal de las Islas Marías será convertido en un centro de recreación para niños y niñas donde a través de campamentos se informe su historia.

“Son islas que tienen un gran valor y recibiremos en campamento a niños y jóvenes con ética ambiental y cultural, además de ética social”, explicó.

Francisco Garduño, comisionado del Órgano Administrativo de Prevención y Reinserción Social, detalló los antecedentes de las Islas Marías como prisión federal:

  • 1905. Por decreto del presidente Porfirio Díaz, las Islas Marías se destinan al establecimiento de una colonia penal, con 190 reclusos y un profesor.
  • 1920. El presidente Álvaro Obregón mandó a encarcelar a delincuentes políticos opuestos a su régimen.
  • 1939. El presidente Lázaro Cárdenas firmó el decreto para que el penal quedara bajo responsabilidad de la Secretaría de Gobernación.
  • Durante la década de los 40’s y 50’s, llegaron a las Islas Marías las primeras familias de los presos  a vivir con los sentenciados.
  • 1950. Década en la que se confinaba a los reos más peligroso, surgiendo el mito de la prisión más cruel e inhumana.
  • 1970. El Presidente Luis Echeverría visitó el penal y ordenó convertirlo en un modelo de readaptación en el marco de la reforma penitenciaria.
  • 2010. Se destina el archipiélago a un complejo penitenciario, administrado por el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social.
  • 2011. Se incorporan los cuatro Ceferesos contemplándolos con seguridad máxima.

Además, el comisionado del Órgano Administrativo de Prevención y Reinserción Social destacó a los personajes más relevantes que estuvieron reclusos en las Islas Marías:

  • José Revueltas, de 1922 a 1935, escritor de las ideologías comunistas.
  • Concepción Acevedo de la Llata, ‘Madre Conchita’, de 1929 a 1940, religiosa acusada de ser la autora intelectual del asesinato de Álvaro Obregón.
  • Pancho Valentino, de 1957 a 1977, luchador profesional que asesinó a un cura.
  • José Ortiz Muñoz, alías ‘El Sapo’, apodo que le impusieron por sus características físicas. Fue condenado inicialmente a 28 años de cárcel y después a 40 más, tras el asesinato de Isidro Martínez García, migrante cubano ultimado a puñaladas.
  • Ricardo Martínez Perea, desde 201, general de brigada y excomandante del Ejército mexicano.
  • Jorge Hernández Castillo, alias ‘El Guamas’, recluso con más años en las Islas Marías.