Esta semana podría concretarse el cambio del presidente de la Mesa Directiva en el Congreso del Estado, José Juan Espinosa Torres, quien desde su llegada ha tenido conflicto con sus homólogos de los diferentes Grupos Legislativos y que en las últimas semanas se arreció con el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla.

Fuentes consultadas por Intolerancia Diario, refirieron que este martes, a las 13:30 horas se llevará a cabo la reunión semanal de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, pero en este encuentro de trabajo se tomará la decisión, por lo que la mayoría de los coordinadores de los Grupos Parlamentarios emitirían un acuerdo.

Toda vez que la reforma para ampliar el periodo de José Juan Espinosa Torres no ha sido publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, se sigue aplicando el mismo ordenamiento legal que señala que el 15 de marzo concluye su plazo, aunque este podría adelantarse, incluso para no caer en alguna irregularidad durante las siguientes sesiones el vicepresidente de la Mesa Directiva, Héctor Alonso Granados conduciría las sesiones, como ocurrió hace una semana.

Ya en entrevista, el presidente del Congreso del Estado, Gabriel Biestro Medinilla, refirió que el actuar de su compañero en el Congreso del Estado es observado por las dirigencias de los partidos políticos que conforman el grupo “Juntos Haremos Historia”, por lo ellos tomarán una determinación al respecto.  

“Como lo que está pasando en el Congreso si no hay voluntad, ya sería cuestión del partido que tomará algún tipo de determinación, no me corresponde a mí, pero es parte de los que así han hecho siempre política, agrediendo, difamando, pero aquí lo importante es seguir con el trabajo legislativo”, señaló.

Biestro Medinilla abundó en que en el pasado “hubo mucha gente que llegó de último minuto, que se salió de sus partidos para lograr una candidatura de este lado y de hecho son varios los casos así, en algunos casos nos hemos llevado unas muy buenas y gratas sorpresas, hay gente que si quiere trabajar y cooperar, viene por el deseo de trabajar de un cambio, por la transformación y hay gente que de plano vino como trampolín político, no me voy a meter más, siempre les he dicho que no me voy a meter en un terreno de bajezas y lodo, lo que vamos hacer es seguir trabajando”, refirió.

La semana pasada, José Juan Espinosa Torres advirtió de su relevo, por lo que esta semana podría concretarse, aunque existe la posibilidad de que sus compañeros esperen al 15 de marzo, para que se nombre a una nueva Mesa Directiva.

De acuerdo al artículo 64 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, “la Primer Mesa Directiva ejercerá funciones del 15 de septiembre al 15 de marzo del año siguiente. El Presidente deberá entregar un informe de actividades por escrito a más tardar el día 15 de marzo del periodo que corresponda”, cita el texto.

Pondrá orden Jugocopo en comisiones

La falta de información a diputados locales por parte del trabajo que realizan algunas comisiones derivó en que integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política realicen un reordenamiento en los órganos de deliberación del Poder Legislativo.

El presidente del Congreso del estado, Gabriel Biestro Medinilla, informó que habrá cambios en las Secretarías Técnicas de las Comisiones Inspectora, de Gobernación y Puntos Constitucionales, la de Asuntos Municipales, así como la de Patrimonio y Hacienda Municipal.

Detalló que: “va haber una secretaria técnica para la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, una para la de Asuntos Municipales, una para la de Administración y Procuración de Justicia, una para la de Hacienda con Presupuesto y sobre eso van a estar cada uno de los presidentes y verá quién será el secretario técnico de la Comisión, en acuerdo con los integrantes de la Comisión”, refirió.

El diputado local ejemplificó que en la Comisión Inspectora se acordó que hubiera asistentes y conocedores en temas de finanzas y jurídicos, los que serían propuestos por los diferentes diputados; sin embargo, José Juan Espinosa Torres hizo los nombramientos sin consulta, por lo que habrá relevos.

Finalmente, Biestro Medinilla dijo que los cambios que se realizarán al interior del Congreso del Estado harán más eficiente el trabajo.