George Mendonsa, el marinero que fue retratado besando a una enfermera en el Times Square, mientras la gente celebraba el fin de la Segunda Guerra Mundial, murió hoy a los 95 años, según informó su hija.

Mendonsa era un pescador retirado, vivía en un asilo de la ciudad de Middletown, en Rhode Island, y padecía de problemas cardiácos; el domingo pasado sufrió una apoplejía después de caerse, señaló su hija Sharon Molleur. El jueves cumpliría 96 años.

En la famosa imagen, una de las cuatro que tomó Alfred Eisenstadt para la revista 'Life', se ve a Mendonsa inclinado sobre la mujer a la que está besando, la fotografía se convirtió en un símbolo del siglo XX.


Fue tomada en 14 de agosto de 1945, el día en que Japón anunció su rendición, y se publicó en la portada de la revista 'Life' como símbolo del fin de un calvario que atormentó al mundo durante largos años de barbarie.

Ese día fue fotografiado besando a Greta Zimmmer Friedman, una ayudante de dentista vestida con un uniforme de enfermera, quien  falleció en 2016 a los 92 años.

"Acababa de regresar del Pacífico. Fue por la excitación de que la guerra había terminado, y también porque había bebido unas copas. No fue un beso muy largo", explicó Mendonsa en un reportaje en el año 2012 a la CBS.

Durante mucho tiempo George afirmó ser el marinero de la foto, sin embargo, esto no pudo confirmarse hasta hace poco con el uso de tecnología de reconocimiento facial.