Cientos de manifestantes protestaron fuera de la Casa Blanca hoy, en el Día del Presidente en Estados Unidos, como parte de las manifestaciones nacionales previstas contra la declaración de emergencia del presidente Donald Trump para ampliar el muro en la frontera de Estados Unidos con México.
   
Se han planeado una serie de manifestaciones esta semana en grandes ciudades del país, incluyendo Nueva York, Detroit y Los Angeles. "Acaben con la emergencia falsa ahora", decía un cartel. "Apoyamos a los inmigrantes y solicitantes de asilo", decía otro.
   
Hal Ponder, un residente de Washington D.C. y exempleado del Congreso, dijo a Xinhua que considera que "no hay ninguna emergencia" en la frontera sur y que el presidente "está inventando esto" para eludir al Congreso e impulsar su emblemática promesa de campaña.
   
"Todo esto es político. Esto no es real"
, dijo Ponder en la plaza Lafayette, frente a la Casa Blanca.
   
El estira y afloja entre la Casa Blanca y los demócratas del Congreso los está distrayendo de lo que es realmente importante hacer para el país, lamentó Dick Newman, un pensionado de Annapolis, Maryland.
      
La declaración de emergencia da al presidente la facultad de eludir al Congreso y de desviar varios miles de millones de dólares a su muro fronterizo, además, generó casi de inmediato una nueva ronda de batallas legales y partidistas.
   
Entre los asuntos acaloradamente debatidos se encuentra el uso del poder ejecutivo por parte del presidente y si realmente se trata de una emergencia.
   
En una entrevista con Fox News Sunday, Stephen Miller, importante asesor de políticas de la Casa Blanca, defendió a Trump e insistió en que la emergencia es real. Ha habido un "creciente número de personas que atraviesan" la frontera y "un enorme incremento en las muertes por drogas" desde el 2000, afirmó.
   
Oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza aprehendieron a cerca de 400 mil personas en la frontera Estados Unidos-México durante el año fiscal 2018, según datos federales.
   
Ese número representó un incremento respecto del año anterior, pero fue menor al de 2016. Las cifras anuales recientes son las más bajas en cerca de cuatro décadas, según medios locales.
   
Medios locales informaron que grupos de observación presentaron al menos dos demandas contra la legalidad de la declaración. El fiscal general de California, Xavier Becerra, dijo el domingo que presentará una demanda "definitiva e inmediatamente".
   
El combate de dos meses por el financiamiento al muro fronterizo entre la Casa Blanca y los legisladores demócratas condujo a un cierre parcial del gobierno federal de 35 días que batió récord antes de terminar a finales de enero.

Con información de Xinhua.