El llamado a la unidad no es una frase trillada, pues debe tomarse con responsabilidad, consideró el delegado con funciones de presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Puerbla, Mario Bracamonte González, quien convocó a los militantes y simpatizantes de este partido, así como a sus aliados, a respaldar al presidente, Andrés Manuel López Obrador, reiterando que el partido no está hecho para elecciones, sino para consumar la transformación del país en beneficio de los ciudadanos.

En entrevista con Intolerancia Diario refirió que los morenistas no deben agotarse y desgastarse en confrontaciones, diferencias que además no son de fondo, pues hay temas más relevantes que ganar el gobierno de Puebla y ya sea Luis Miguel Barbosa, Alejandro Armenta, Nancy de la Sierra, Abraham Quiroz o Fernando Manzanilla, los militantes y simpatizantes deben cerrar filas en torno al candidato o candidata, como un principio básico que se aplica en Morena “no traicionar”.

“Claro que será importante tener a un buen gobernador, un gobernador que comulgue con nuestros principios y nos ayude a realizar esta finalidad, pero el partido no está hecho nada más para elecciones concretas, el partido está hecho para llevar a cabo y completar un proceso y fin ideal, una meta concreta que es la transformación de la vida pública del país”, puntualizó.

A su vez, reconoció que algunos gobiernos emanados de la coalición “Juntos Haremos Historia” están dejando insatisfechos a los ciudadanos, sin embargo, dijo que lo importante es que desde el partido político que encabeza provisionalmente, haya respaldo a todas las autoridades. Además, justificó que municipios, estados y la administración federal fueron recibidas en “situaciones desastrosas” y ahora es tiempo de recomponer.

Bracamonte González aseguró que los conflictos internos de Morena son coyunturales, pero no son de fondo y tampoco personales, es un proceso “natural que vive el partido”, pero al final, dijo que todos deben sumarse en torno a quien resulte el candidato o candidata.


Aunque no abundó en la metodología de la encuesta que se aplicará a partir del 2 de marzo para la selección del candidato, dijo que será un proceso democrático para que a partir del 15 de marzo (como fecha tentativa) Morena-PT ya tengan abanderado, quien debe ser apoyado por cada militante y simpatizante del partido lopezobradorista para que también en Puebla se logré la “cuarta transformación”.

El abogado de profesión, Mario Bracamonte González, quien llegó en 2007 al partido lopezobradorista, dijo que esta por convicción más allá de un nombramiento que oficialmente le otorgó en Comité Ejecutivo Nacional (CEN), por lo que las inconformidades de algunos consejeros y el secretario general, Edgar Garmendia de los Santos no las toma como un asunto personal.

El morenista “de cepa” sostuvo que a Garmendia de los Santos no solo le reconoce su trabajo sino que le tiene aprecio, por lo que pronto los ciudadanos verán a un partido unido, con el objetivo de transformar al país, más allá de enfrascarse en un conflicto partidista, pues los ciudadanos reclaman atención.

Llama a la cordura a los aspirantes al gobierno de Puebla

El delegado de Morena, Mario Bracamonte González, convocó a la cordura a los aspirantes a la candidatura al gobierno de Puebla, Nancy de la Sierra Arámburo, Alejandro Armenta Mier, Luis Miguel Barbosa Huerta y Abraham Quiroz, pues sea quien sea el candidato debe prevalecer la unidad.

“Yo le pido a los precandidatos y personas  interesadas, a los distintos grupos, a la gente que tenga  simpatía por alguno de los candidatos sobre los que yo tenga alguna autoridad moral y de naturaleza jurídica, que son miembros de Morena o simpatizantes de Morena, que guarden  la cordura, concordia y que esperen al tiempo que se va a designar al  candidato, sobre todo que no nos dañemos, que no nos acusemos, que no nos lastimemos y que recordemos que todos estamos  aquí por una causa y un principio fundamental que es la transformación de nuestro país a eso los llamo, a pensar de forma trascendente y sé que vamos a llegar a entendimientos y que además respetaremos, apoyaremos y respaldaremos al candidato que resulte seleccionado porque estamos seguros que será la persona que garantice la unidad y transformación”, dijo.

El morenista mencionó que desde su posición debe ser cuidadoso y no pronunciarse a favor o en contra de algún personaje, a pesar de que un grupo de consejeros lo señalan por ser cercano a la dirigente nacional Yeidckol Polevnsky, pues dijo que su encomienda es concreta y es contribuir a la unidad y transformación del país.

Bracamonte pidió a los militantes y simpatizantes de Morena a no olvidar los principios básicos condensados de forma simple: no robar, no mentir y no traicionar, por lo que en este proceso debe privilegiarse el diálogo y la tolerancia para lograr el objetivo de gobierno.


Convoca Morena a diputados a conciliar

Por otra parte, ante las graves diferencias que existen entre morenistas y petistas en el Congreso del Estado, convocó a que se privilegie el dialogo, sosteniendo que las diferencias entre José Juan Espinosa Torres y Gabriel Biestro Medinilla no son de fondo.

“No hay una ruptura de fondo, creo que podemos ponernos de acuerdo, somos aliados, el PT nos ha acompañado en mucho tiempo y comulga con los principios esenciales de Morena. No tengo intervención en la vida interna del Congreso, ni debo tenerla, ni debo dar instrucciones, ni debo intervenir, pero yo creo que esto tiene alguna solución pacífica que es la del dialogo, el dialogo construye y es a lo que llamo a todos, ambos personajes, ambas personas fueron postuladas en el partido y son necesarios en este momento”, dijo.

Aseguró que no influirá en la toma de decisiones para un posible relevo de la presidencia de la Mesa Directiva, pues no es su facultad y es un tema exclusivo de quienes conforman la LX Legislatura local.

“A Edgar Garmendia le tengo aprecio”

Refirió que su llegada a Morena no fue para dividir a la militancia, sino para sumarse a trabajar, pues así lo ha hecho desde 2007, por lo que manifestó su respeto a Edgar Garmendia de los Santos, quien exigió junto con un grupo de consejeros ser considerado como secretario General con funciones de presidente.

“Yo no baso mi presencia aquí (Morena) en un documento o una formalidad sino que estoy en lo que sé que está sucediendo, estoy hablando con todos y cada uno de los consejeros, con funcionarios, con precandidatos, con las bases y he recibido mucho respaldo. No soy una persona nueva en Morena, ingrese al movimiento obradorista en 2007 y he participado de muy  diversas maneras y estoy aquí por convicciones personales”, señaló.

“He platicado también con Edgar Garmendia, es una persona a la que le tengo aprecio, que ha trabajado por el partido y estamos llegando a acuerdos y estos acuerdos se verán operando”, dijo.

Así dijo que no está en conflicto con nadie, ni las inconformidades de ciertos grupos las asume como un tema personal, por lo que tiene una función legítima que asumir y trabajará para lo que fue encomendado, hasta que haya nombramiento de un dirigente estatal de Morena.

Reconoce insatisfacción de ciudadanos con gobiernos morenistas

Por otra parte, Mario Bracamonte reconoció la insatisfacción ciudadana con algunos gobiernos emanados de “Juntos Haremos Historia”, sin embargo, justificó que los pasados gobiernos dejaron hecho un “desastre” a las administraciones, tanto federal, estatales y municipales, como es el caso de Puebla.

Dijo que la "cuarta transformación" tomará su tiempo, por lo que cada militante y simpatizante del partido lopezobradorista debe apoyar a las autoridades emanadas de este instituto político, como es su caso.

“No toda la gente está satisfecha con los gobiernos del partido, pero hay una gran cantidad de gente que respalda al partido y considero  que son admisibles y respetables las opiniones distintas no solo las de los gobiernos sino también al modo y los planes que tenemos para gobernar, pero hay una cosa muy importante, el llamado  al votante y ciudadano común y corriente es que entienda que se ha recibido  al país en una situación desastrosa y que entienda por favor que  estamos haciendo grandes esfuerzos, empezando por el señor presidente de la República por encausar el país y sobre todo  por combatir la corrupción que es una gran lacra que nos tiene en una situación de frustración, yo creo como suficiente gente que, tenemos a un gran presidente que es un gran líder independientemente de buenos gobernantes también y yo no voy hacer quien se silencie ante conductas indebidas vengan de donde vengan”, sentenció.

De acuerdo con el último Congreso de Morena, el cambio de la dirigencia estatal de Morena se concretará en noviembre, fecha hasta la que estará como delegado, Mario Bracamonte González, pues aún con una queja que ya fue recibida en la Comisión de Honor y Justicia, su nombramiento emitido por el CEN es válido.

Finalmente, dijo que Morena tiene amplias posibilidades de ganar la gubernatura y más espacios de elección popular en el futuro, pero lo importante es que cada militante no olvide el verdadero objetivo que es el de transformar al país poniendo atención a las verdaderas problemáticas sociales.