Mientras Claudia Rivera Vivanco pidió a los regidores desarrollar estudios y acciones para reformar el decreto de creación del Consejo Directivo del Soapap, con el objetivo de incluir a regidores en el organismo y revertir la privatización del suministro del agua, el regidor panista Enrique Guevara Montiel urgió a la alcaldesa a conminar al presidente Andrés Manuel López Obrador devolver al Ayuntamiento los más de 32.1 millones de pesos del presupuesto destinado a seguridad pública.

Durante la sesión ordinaria de Cabildo, los regidores por unanimidad votaron la protesta, que inmediatamente fue turnada a las comisiones Transitoria del Agua y Reglamentaria a la para realizar el programa que devuelva la certeza jurídica a la administración municipal.

La meta engloba también evitar pagar la multa millonaria por indemnizar a la empresa Agua de Puebla para Todos, empresa que ostenta la concesión desde el 2014.

El consorcio, desde hace un lustro, se ha dedicado a incrementar los precios de las tarifas de forma estratosférica a todos los sectores de la comunidad, pero el servicio es pésimo y tandeado, dos veces por semana, coincidieron la mayoría de los regidores.

Rivera Vivanco recordó que regresar el servicio del suministro del agua al gobierno municipal fue una de sus ofertas de campaña.

Regidores de las comisiones Transitoria del Agua y Reglamentaria entregarán las soluciones y planes en 30 días para analizar y aprobar el paquete en Cabildo, luego será enviado al LX Legislatura para que los diputados estudien la propuesta y en caso de ser viable votarla a favor en el pleno.

Estos son los primeros pasos para devolver a manos municipales el servicio de agua potable y alcantarillado, subrayó.

“La distribución de agua a las colonias, lejos de permitir que el que tenga más pague más, el incremento ha sido irrisorio por lo caro (del pago) en juntas auxiliares y colonias del sur, justo los lugares que han sufrido mayor abandono”.

Precisó que conforme a la Constitución corresponde al Ayuntamiento suministrar el agua, pero además el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado únicamente depende del gobierno estatal en su estructura administrativo y la alcaldía necesita participar con regidores para tomar el control del organismo.

Reiteró que su propuesta es integral por considerar la reorganizar en la conformación del consejo directivo como ocurre en los sectores paramunicipales de Puebla.

En ese marco, Claudia Rivera pidió a los diputados apoyar el proyecto cuándo lo tengan en sus manos, aprobando la transformación del Consejo Directivo del Soapap y los programas para regresar al Ayuntamiento el control del suministro del agua.

Consideró que con la reforma del consejo directivo del Soapap aprobada, el siguiente paso comenzará el programa para retirar la concesión a Agua de Puebla.

La panista Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández, dijo que el blanquiazul apoya la propuesta, derivado de la proposición que la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo ya había establecido durante la ceremonia de protesta .

Indemnización

La presidenta de la Comisión Transitoria del Agua, María Rosa Márquez Cabrera, pidió revisar el título de la concesión de Agua de Puebla para evitar pagar la indemnización a la firma morenovallista y obligarla a pagar cinco mil millones de pesos por el pésimo servicio entregado a los ciudadanos.

El director del Soapap, Gustavo Gaytán Alcatraz durante una sesión con la comisión Transitoria del Agua que la indemnización alcanzaría los 2 mil o 3 mil millones de pesos.

Seguridad

El regidor panista, Enrique Guevara Montiel, pidió a la presidenta municipal Claudia Rivera realizar las acciones correspondientes para recuperar una parte esencial del presupuesto en seguridad del Fortaseg entregada al municipio de Puebla de 32.1 millones de pesos, decretada por López Obrador.

Ante el desconocimiento de la alcaldesa Rivera y secretaria General del Ayuntamiento, Liza Aceves López por la información proporcionada por el regidor, Guevara Montiel priorizó que su fuente informativa es el Diario Oficial de la Federación.

El panista reiteró que la reducción presupuestal es superior a los 40 puntos porcentuales, que ante el panorama delictivo existente en Puebla capital urge que la alcaldesa solicite a Andrés Manuel López que reconsidere su determinación, Claudia Rivera brevemente respondió que sí, pero no dijo cuándo.