Rafael Micalco Méndez rechazó tener aspiraciones para ser candidato a gobernador, indicando que los dos perfiles que se manejan que corresponden a Ana Teresa Aranda Orozco, Humberto Aguilar Coronado, son panistas “de cepa”, sin embargo, lo correcto es que se mida a más militantes para presentar la mejor opción para el Partido Acción Nacional (PAN), dijo.

El integrante del Comité Ejecutivo Nacional del albiazul respaldó el llamado que hizo Humberto Aguilar Coronado a Ana Teresa y dijo que a pesar de que presentó su renuncia al partido, a diferencia de otros que después de su salida aparecen vestidos con otros colores, ella se mantuvo firme a pesar de ser invitada por otros partidos políticos.

Señaló que la decisión de la elección del candidato al gobierno del estado es clave para los siguientes procesos, ya que se tiene que demostrar que Acción Nacional tiene una fuerza real con sus principios y valores.

Si bien los nombres que se manejan cumplen con el perfil, mencionó, la lista puede ser más extensa pero privilegiando que sean panistas “de cepa”.

Reiteró que Ana Teresa Aranda es una panista  había advertido el panorama que se presentaría con la inclusión de personajes a los cuales se les dieron espacios clave, lo que generó que prácticamente desapareciera el panismos real.

“Me parece sin descalificar a Luis Paredes quien ganó la elección a presidente municipal  en momento complicado para la vida del PAN y que es una persona de lucha, así como Humberto Aguilar Coronado que tiene una trayectoria de décadas como militante, legislador y funcionario público, y hoy recibe el encargo de dirigir la escuela de cuadros a nivel nacional, que habrá que valorar la inclusión de Ana Teresa Aranda”.

Rafael Micalco expresó que no hay que temer a una encerrona de los liderazgos panistas,  pues se debe analizar cada uno de los perfiles que se propongan, ver los pros y los contras que se pueden tener con los aspirantes y evitar cerrarles el paso por ser nuevos o antiguos militantes. Además, es importante que se trabaje para el partido y no para favorecer a otros institutos políticos.

Sostuvo que al llegarse al acuerdo para una candidatura de unidad él será de los primeros en sumarse públicamente y trabajar en la campaña donde nadie debe ser excluido.

Micalco Méndez recordó que en 2013 se ganó gracias a que todos los panistas caminaron en la misma dirección y pero en 2015 y 2018 cuando al partido le fue muy mal porque no se avanzó en el mismo sentido.

Carlos Montiel no es militante

Al ser cuestionado sobre la propuesta que hicieron algunos panistas de postular a Carlos Montiel Solana, quien ha sido dirigente de organismos empresariales, Micalco Méndez expuso que la información que tiene es que a diferencia de su hermano, él no ha militado realmente en Acción Nacional.

Reiteró que no se trata de buscar afuera a los candidatos del partido, sino trabajar al interior ya que esto permitirá mantener la unidad.

Asimismo, comentó que hace algunos años expresidentes de organismos empresariales como Antonio Sánchez Díaz de Rivera, Ramón Mantilla González de la Llave, Luis García Terruel, el propio Luis Paredes Moctezuma entre otros fueron candidatos por el Partido Acción Nacional, pero tenían una militancia comprobada.

Benéfica la depuración

Micalco Méndez expresó que hoy el partido vive una etapa de recomposición, así como la salida natural de quienes nunca fueron militantes reales de acción nacional, e indicó que se podría decir que algunos de ellos solo eran empleados de un proyecto demasiado personal que ya desapareció.

Dijo que habría que preguntar si personajes como Luis Bank Serrato o Eukid Castañón realmente conocían estatutos y principios del partido, al igual que muchos de los que llegaron.

Se refirió a las afiliaciones masivas que se dieron para poder tomar el control del partido, y se quitaron los espacios a los panistas.

“Recuerdo cómo en un aniversario del PAN, que se llevó a cabo en el Centro Expositor, uno de cada veinte asistentes entonó el himno del partido, ya que no se sabían la letra, que es uno de los principales símbolos del partido”.

“Ahora hay que ver no solo el presente y el futuro, y considero que lo importante es no cometer los graves errores del pasado reciente, y que el partido crezca en el número de  militantes que conozcan la doctrina de Acción Nacional, que no se avergüencen de su militancia, o busquen solo empleos, ya que lamentablemente durante ocho años era una agencia de colocaciones en el gobierno o poder legislativo, pero para quienes llegaban de otros partido”, indicó.