Pese a los adeudos por más de 10.3 millones de pesos y una presunta malversación de fondos por más de 27 millones de pesos heredados por la administración que encabezó Marcos Pérez Calderón, el actual alcalde de Tochtepec, Julio Aguilar Andrade aseguró que se han llevado a cabo diversas obras a fin de resolver las demandas de la ciudadanía en materia de Seguridad Pública, Obras de Infraestructura básica, Salud, servicios públicos, entre otros.

En entrevista para Intolerancia Diario, Aguilar Andrade expuso que recibió una administración con diversos adeudos como: la evasión del pago del ISR ante el SAT por más de 8 millones de pesos, 321 mil pesos del relleno sanitario, más de un millón 200 mil pesos a la Comisión Federal de Electricidad, 860 mil pesos a Conagua y más de 27 millones de pesos mal ejecutados por parte del gobierno que encabezó el ex edil, Marcos Pérez Calderón.

Indicó que se está actuando conforme a la Ley y que pese a que se le llamó a Pérez Calderón para que informara de dicha situación, aunado a la falta de un camión recolector de basura, una patrulla y dos unidades más, éste no acudió; por lo que, ya se inició el proceso legal en su contra.

Hay muchas observaciones en las cuentas que rindió el ex alcalde, hay faltantes como dos camionetas, una patrulla y un carro recolector de basura, no hay libros en el registro civil, no hay expedientes de las obras públicas. Además de una obra para la ampliación de la electrificación en la localidad de San Martín Caltenco a la que se le destinó un recurso por más de 800 mil pesos, engañando a las familias del lugar a quienes le pidieron una cooperación a cada una por 2 mil pesos. Ya se le llamó al alcalde y no se presentó, alegó que cuenta con la protección de las autoridades del Estado y que es intocable”, refirió.

Y es que debido a la falta del camión recolector de basura, Aguilar Andrade aseguró que ha tenido que hacer uso de un camión propio sin costo alguno para seguir brindando el servicio a la población; además, de apoyar con pipas de agua a familias de las localidades sin cobrarles.

Aguilar Andrade indicó que a cuatro meses de haber asumido el cargo al frente del ayuntamiento, se han entregado diversos apoyos económicos a la población; además, del recurso económico que se destina a los equipos deportivos por un monto de 10 mil pesos.

La reducción de los salarios y obras.

Y es que a diferencia de otros alcaldes que aseguraron se disminuirían el salario, Aguilar Andrade informó que de 40 mil pesos que recibía de sueldo el alcalde de la pasada administración, se redujo el salario a 25 mil pesos, los cuales ha tenido incluso que destinar para dar apoyos económicos; mientras que de los regidores se redujo de 20 mil a 19 mil pesos y la titular del Sistema Municipal DIF (SMDIF) de 30 mil a 15 mil pesos.

Entre las obras que se han ejecutado, informó la ampliación de la red de drenaje sanitario por más 1 kilómetro en la localidad de San Martín Caltenco pues las familias del lugar carecían del servicio; la rehabilitación del alumbrado público en las localidades y en la cabecera municipal, lo que contribuye —recalcó— a la seguridad en el municipio. Así como también, se emprendió la rehabilitación y cambio de luminarias en la localidad de Santa Cecilia, programa que se extenderá en el resto del municipio y sus comunidades. 

En materia de Salud, indicó que se trabaja de manera coordinada con el CESSA, la clínica del IMSS y los centros de Salud a fin de brindar un mejor servicio a la ciudadanía “el SMDIF cuenta ya con un médico y estamos en espera de firmar un convenio con SUMA para extender el servicio a las familias que así lo requieran, actualmente contamos con dos ambulancias”.

Entre los proyectos que se tienen contemplados ejecutar destacó la ampliación del tramo carretero que conduce a la junta auxiliar de San Martín Caltenco, facilitando no sólo el acceso a los automovilistas, sino también por seguridad de miles de personas que se ven obligados a transitar por el arroyo vehicular debido a la falta de banquetas y guarniciones.

Seguridad, Deporte y Cultura

En materia de Seguridad Pública, indicó que se continúa con la capacitación a los elementos de la corporación a fin de que cuenten con la certificación y la aprobación del Examen de Confianza que se exige.

En cuanto al deporte y Cultura, Aguilar Andrade dio a conocer que se han llevado a cabo diversos eventos a fin de promover la actividad física y el gusto por las artes en la población, principalmente entre niños y jóvenes.

Finalmente, el alcalde aseguró que debido al cambio de las reglas de operación por parte del gobierno federal se están modificando los proyectos en los que se buscan gestionar recursos económicos extraordinarios a fin de resolver las diversas demandas de la población; por lo que, confió contar no sólo con el apoyo de la federación, sino también del Estado.