La dirigente nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Yeidckol Polevnsky sentenció que quien quiera la candidatura de este partido, al gobierno de Puebla, primero que haga méritos, que trabaje "y ya luego planeamos".

Advirtió que el candidato al gobierno del estado debe ser morenista, pues hoy los que quieren ocupar este lugar no están ni afiliados, como es el caso del senador, Alejandro Armenta Mier, aunque no se refirió a él de manera directa.

Sin embargo, para evitar conflictos, la encuesta será el método para elegir al abanderado, en la que será medido el senador, Alejandro Armenta Mier, pero también la senadora Nancy de la Sierra Arámburo, quien es propuesta del Partido del Trabajo (PT), aunque insistió en reconocer que Luis Miguel Barbosa Huerta lleva ventaja, según los sondeos publicados en medios de comunicación.

Entrevistada por medios de comunicación nacional, la líder de Morena indicó que la convocatoria ya está lista, aunque en su portal de transparencia no está disponible, en esta se especifica la realización de asambleas municipales en los cinco municipios donde habrá elecciones extraordinarias, pero también una asamblea estatal, para elegir al candidato al gobierno de Puebla.

La convocatoria refiere lo que señala el estatuto de Morena en sus diversos artículos, es decir, que el Consejo Estatal de debe realizar una Asamblea, pero esta asamblea también se replicará en Ahuazotepec, Mazapiltepec, Ocoyucan, Cañada Morelos y Tepeojuma, si son más de tres aspirantes se aplicará encuesta, pero de lo contrario se buscará sacar a una planilla de unidad.

De la Asamblea Estatal de Morena deben salir tres propuestas, pero se requiere que sean perfiles morenistas, aunque no está cerrada la posibilidad a externos, pues también esto se señala en el estatuto, estas propuestas serán medidas junto con la propuesta del Comité Ejecutivo Nacional, para que el 15 de marzo ya se tenga el nombre del candidato. 

Queremos cuidar los perfiles

La dirigente de Morena, Yeidckol Polevnsky advirtió que se quiere cuidar a los perfiles que participen en la contienda del 2 de junio "nosotros queremos obviamente cuidar mucho los perfiles, queremos cuidar a Morena, genera mucho conflicto. Quien quiera primero  que haga méritos, que trabajen y luego ya planeamos", advirtió.

En el caso de Luis Miguel Barbosa Huerta, insistió en reconocer que hizo un "buen papel" como candidato, además se le reconoce la lucha electoral que emprendió en contra del fraude, del que aseguró fue víctima en 2018.

"Se mantuvo y que hasta el último momento dijo vamos a ser  una oposición responsable y que invitó a toda la gente a que no tomará carreteras, ni casetas ni nada como una actitud muy positiva y es un hecho que en todas las encuestas que uno ve en todos los medios, lo ponen a el en la cabeza con notable diferencia", refirió.

Señaló que se tienen que cuidar los mecanismos, por lo que la encuesta será aplicada como el mejor método de selección y como un acto de democracia, pues así lo refiere el estatuto, encuesta en la que aseguró, no habrá influencia del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.  

"No nada, absolutamente nada, el presidente es muy respetuoso de los procesos electorales y del partido", refirió, al tiempo de señalar que la encuesta será organizada por el CEN, con casas encuestadoras serias, las que se aplicarán una vez que arranque el proceso interno, para respetar el calendario electoral.

Morena cierra paso a oportunistas

A partir del 2 de julio, hubo medio millón de ciudadanos quienes intentaron registrarse en Morena, por lo que se decidió cerrar este procedimiento, ante la desconfianza de infiltrados, con el claro objetivo de hacer daño al partido político de reciente creación.

La dirigente cuestionó "ustedes creen que eran de buena fe, no sabíamos si eran amigos, enemigos o mandados por quien, tenemos cerrado y ya los vamos abrir, pero vamos a cuidar cuales son los mecanismos", señaló.

Refirió que está en marcha el Instituto de Capacitación y Formación, con el objetivo de sacar cuadros políticos que no sólo den la batalla en elecciones, sino que tengan clara la doctrina de este partido, la ideología lopezobradorista y que trabajen por la Cuarta Transformación, por lo que se cerrará las puertas a quienes pretendan llegar solo por intereses personales.

Por último, la líder de Morena, dijo que el proceso interno cumplirá con los procedimientos establecidos y posterior a esto se deben cerrar filas, para que el 2 de junio se gane la gubernatura.