El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) sentenció la prohibición de acusaciones públicas y actos de violencia física o moral contra otros miembros o el patrimonio del partido, esto en la convocatoria para los aspirantes al gobierno del estado y a las cinco presidencias municipales, donde habrá elecciones extraordinarias, documento que quedó publicado la tarde de este martes.

Ante la coyuntura electoral, en la que barbosistas y armentistas se han enfrascado en un conflicto,  integrantes de la Comisión Nacional de Elecciones advirtieron que la falta a esta disposición de los aspirantes será sancionada con la cancelación del registro de la precandidatura correspondiente, por lo que será necesario que se conduzcan conforme marca el documento.

Como lo adelantó Intolerancia Diario, con información que proporcionó el delegado de Morena en Puebla, Mario Bracamonte González, se respetará el estatuto de este partido político, pues los candidatos saldrán de una encuesta, serán tres propuestas del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y tres propuestas que emitan los consejeros estatales en la Asamblea Estatal que se realice el 3 de marzo, evento que comenzará a las 8 horas.

El documento precisa que participantes en las Asambleas Estatal Electoral y Municipales harán sus propuestas, “solo en caso de que rebasen las cuatro solicitudes; para elegir los que se someterán a estudios, sondeos de opinión y/o encuesta. En caso de que la Comisión Nacional de Elecciones sólo apruebe un registro, esta propuesta se considerará única y definitiva”, se señala.

Los días 24 y 25 de febrero, es decir, la siguiente semana se concretarán los registros de aspirantes a Gobernador, presidentes municipales y síndicos de los Ayuntamientos de Ahuazotepec, Cañada de Morelos, Mazapiltepec de Juárez, Ocoyucan y Tepeojuma en Comité Ejecutivo Estatal de Puebla.

Para el caso de los aspirantes a regidores el registro será el 4 de marzo de 2019, una vez que hayan sido electos en las Asambleas que correspondan y hayan participado en la insaculación que se realizará el 3 de marzo de 2019, después de celebrada la Asamblea Estatal Electoral, en un horario de 11:00 a 19:00 horas.

2 de marzo aval de candidaturas

Morena, por medio de la Comisión Nacional de Elecciones publicará la relación de solicitudes de registro aprobadas el 2 de marzo, por medio del portal de transparencia, a su vez este órgano de deliberación calificará a los perfiles.

El documento precisa que el órgano de deliberación nacional “podrá aprobar o negar el registro de los aspirantes con base en sus atribuciones; dicha calificación obedecerá a una valoración política del perfil del aspirante, conforme a lo establecido en los diversos artículos del estatuto de Morena, además “verificará el cumplimiento de requisitos legales y estatutarios y valorará la documentación entregada”.

CEN de Morena respeta estatuto y aplicará encuesta

La dirigencia nacional de Morena respetará lo que marca el estatuto en el articulo 46, pues se aplicará una encuesta y el resultado debe salir antes del 15 de marzo, en el sondeo serán tomados en cuenta los perfiles que emanen de las Asambleas Estatal y Municipal.

Con lo anterior, se señala que la Asamblea Estatal se realizará el 3 de marzo y las Asambleas Municipales en los cinco municipios se realizarán el 2 de marzo, todas comenzarán a las 8 horas con el registro de los asistentes, quienes propondrán a los perfiles y los más votados serán considerados para el sondeo que se aplicará.

“Solo en caso de que rebasen las cuatro solicitudes; para elegir los que se someterán a estudios, sondeos de opinión y/o encuesta. En caso de que la Comisión Nacional de Elecciones sólo apruebe un registro, esta propuesta se considerará única y definitiva”, se especifica.

El CEN también propondrá a perfiles externos para ser medidos en la encuesta, en virtud de los acuerdos de coalición con otros partidos, en este caso con el Partido del Trabajo (PT), el que se ha pronunciado por Nancy de la Sierra Arámburo.

“La definición final de las candidaturas de Morena y, en consecuencia, los registros estarán sujetos a lo establecido en los convenios de coalición, alianza partidaria o candidatura común con otros partidos políticos con registro nacional, cumpliendo con la paridad de género y las disposiciones legales conducentes”, se señala en el documento.

Los perfiles propuestos por el CEN

Las propuestas del CEN serían Nancy de la Sierra Arámburo, Alejandro Armenta Mier y Luis Miguel Barbosa Huerta, este último quien se ha mantenido mesurado y discreto en la víspera de la elección del 2 de junio.

Los aspirantes quienes por medio de sus grupos políticos han mantenido una guerra interna, deben mesurarse, para evitar la negativa del preregistro, pues así se señala en la convocatoria, es decir, no hay lugar ataques.

Cabe señalar que la siguiente semana comienzan las precampañas y el 31 de marzo arrancan las campañas electorales.