Ante la falta de capacidad de CycloShare para cumplir con el contrato, la administración municipal retirará la concesión del servicio de movilidad colectivo de bicicletas, advirtió el Síndico del Ayuntamiento, Gonzalo Castillo Pérez, al puntualizar que en estos momentos desarrolla el estudio para evitar que la firma haga válida la cláusula: por daño y perjuicio.

Hasta el momento, únicamente se tienen instaladas 71 cicloestaciones de las 138 que se encuentran localizadas en el contrato que data de marzo del 2015.

La empresa con sede en la Ciudad de México, durante la comisión de Movilidad, indicó, no tendrá más oportunidades como las otorgadas en la gestión de Luis Banck Serrato.

Pero aclaró que el primer paso será el informe pormenorizado que deberá entregar la Secretaría de Movilidad para contar con las especificaciones detalladas de cada una de las acciones que hasta el momento CycloShare no ha puesto en marcha.

Al referirse al periodo en que estará lista la rescisión contractual, acentuó, que no existe una fecha fatal por el análisis riguroso a la estipulación legal que no quiere enfrentar la alcaldía para no premiar a la compañía por su incumplimiento contractual.

Recordó que CycloShare aún no desarrolla la segunda etapa durante el último mes del primer semestre del 2017.

Castillo Pérez explicó que el contrato no especifica de montos económicos pero sí existen sanciones para que el Ayuntamiento proceda legalmente para evitar que llegue a lesionar a la firma en sus intereses legales.

“Si nosotros llegamos a actuar erróneamente, ellos (abogados de CycloShare)  pedirían lo que perdieron y eso genera el daño y perjuicio".

La concesión por una década entregada a CycloShare, reiteró, sí reúne los argumentos para rescindir el contrato sin beneficiar a la firma.

Primera advertencia

El 26 de julio de 2017, el alcalde Luis Banck Serrato anunció que ante el incumplimiento de CycloShare en la puesta en marcha de la segunda etapa del servicio de bicicletas públicas que debió ocurrir en junio de 2017, sostendría una junta con los representantes de la empresa estadunidense, entre los temas a tratar en la agenda, se encontraba el de revocar la concesión.

Banck Serrato en esa ocasión, estimó que más de un factor incidió para que la operación del sistema  caminara lento, especialmente, por el terremoto del 19 de septiembre que provocó poca accesibilidad a las calles del centro histórico que derivó en una desaceleración de la economía.

“No hay el número de membresías que se esperaban, la crisis de 2017 y el sismo hicieron que se desacelerara la economía, lo que deseamos es que el mayor número de personas pueda tener acceso a este trasporte público, lo vamos a evaluar esta semana para definir”, indicó ese jueves 26 de julio del 2017.

En esa ocasión Banck Serrato aseguró que el tema sería analizado también con la entonces presidente municipal electa morenista, Claudia Rivera Vivanco quien también abrió la posibilidad de revocar el contrato a CycloShare por reiteradas omisiones contractuales.