Esta semana se concretará una coalición entre el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en la víspera de las elecciones del 2 de junio, confirmó Juan Pablo Kuri Carballo. 

En entrevista, el también diputado local refirió que hay pláticas desde los Comités Ejecutivos Nacionales (CEN) de ambas fuerzas políticas para que en el proceso electoral vayan juntos.

Kuri Carballo aseguró que el PVEM tiene capital político que aportar a Morena, pues obtuvo el 4.7 por ciento de la votación total, además, fue de los partidos políticos que conservó su registro a nivel nacional, por lo que este instituto trabajará en la víspera de las elecciones del 2 de junio. 

A pesar de que en el pasado el PVEM impulsó a Michel Chain Carrillo como una estrategia para restar votos a Luis Miguel Barbosa Huerta, este instituto político se aliará al partido lopezobradorista, en el que hay alta posibilidad de que el candidato sea el exsenador de la República. 

"Habido platicas, diálogos de manera nacional y local, realmente estamos buscando lo mejor para todos los simpatizantes y afiliados del Partido Verde, creo que vamos muy bien con la gente de Morena y esperamos en los próximos días. Estamos por concretar la alianza, la coalición, esta semana, yo espero que los tiempos  que nos marca el instituto debe ser antes del domingo 24 de febrero y como les digo que en los próximos días estoy  seguro que continuaremos con las pláticas y les daremos más información", dijo. 

En este orden, Kuri Carballo dijo que será innecesario que el PVEM emita una convocatoria, pues este partido trabajará política y electoralmente a favor del candidato que designe Morena. 

"Es correcto, esa es la idea, trabajar con el candidato de la coalición que formemos", dijo el también diputado local, al tiempo de precisar que las pláticas van avanzadas y antes del domingo cuando arranquen las precampañas habrá definiciones. 

Coalición fue anunciada con hechos 

La coalición entre Morena y el PVEM no es sorpresa, toda vez que desde enero cuando comenzaron las pláticas para impulsar al gobernador interino, Guillermo Pacheco Pulido, el voto del diputado Juan Pablo Kuri Carballo fue a favor de la propuesta que impulsó Morena. 

A pesar de que al inicio de la LX Legislatura local, el diputado del PVEM se mantuvo a favor de las acciones que impulsaban diputados del bloque de "Por Puebla al Frente", todo cambió desde el fallecimiento de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo y el senador, Rafael Moreno Valle Rosas, con quien el instituto político mantuvo relación y estrategias electorales. 

A partir de enero, el PVEM avanzó en pláticas con el objetivo concretar acuerdos, pero estas decisiones son tomadas desde el ámbito nacional, incluso se llegaría a pactar ceder espacios a este partido político si se concreta el triunfo para la coalición a punto de registrarse. 

Biestro Medinilla adelantó coalición 

La semana pasada, el diputado de Morena, exdirigente de este partido político, Gabriel Biestro Medinilla, puntualizó que todos los partidos políticos que pretendan coaligarse con su partido deben entender la ideología y principios que ha marcado el presidente, Andrés Manuel López Obrador. 

“Lo importante es que todo aquel partido o actor político que coincida con nuestras posturas políticas, con todo lo que tenga que ver con la Cuarta Transformación es bienvenido. No es tanto de necesitar o no necesitar, sino de generar una gran unidad, de mostrar que más allá de una cuestión partidista es una cuestión de proyecto”, dijo. 

Cabe recordar que, ante el INE deben comenzarse a registrar las coaliciones electorales, por lo que antes de iniciar con las precampañas se concretará este acuerdo.