En la víspera de la encuesta que comenzará aplicar el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, el senador Alejandro Armenta Mier anunció que un bloque de senadores mandará a realizar una encuesta espejo, con el objetivo de evitar trampas. Dijo que está a favor de este método de selección de candidato siempre y cuando sea objetivo, transparente y sin manipulaciones para favorecer a Luis Miguel Barbosa Huerta. 

Entrevistado en la Ciudad de México, el Senador, incluso, propuso que para garantizar transparencia y que los resultados sean limpios, lo viable sería la aplicación de una consulta abierta a los ciudadanos, a pesar de que la convocatoria ya quedó publicada y se establece un sondeo para la selección del candidato o candidata al gobierno de Puebla. 

El legislador federal exigió a la dirigente de Morena, Yeidckol Polevnsky respeto a su derecho legítimo de participar en la selección del candidato de Morena rumbo al gobierno de Puebla, pues dijo que él se ha mantenido respetuoso del estatuto de este partido, de los principios ideológicos y el año pasado apoyo a Barbosa Huerta, no sólo en campaña, sino en el conflicto postelectoral. 

A partir del 2 de marzo se comenzará con la medición, por lo que Armenta Mier dijo que estará pendiente, para evitar que le hagan trampa con el objetivo de favorecer a Barbosa Huerta, por quien la dirigente de este partido se ha pronunciado en reiteradas ocasiones.  

Armenta Mier exige que Yeidckol Polevnsky sea neutral 

El senador, Alejandro Armenta Mier le exigió a la dirigente de Morena que sea respetuosa de su derecho legítimo de participar en el proceso interno de selección del candidato, que sea neutral y que abone a la unidad que los poblanos demandan.  

"Pedirle con  respeto que haga una reflexión que no ayuda en nada a la democracia que una dirigente genere animadversión a un derecho legítimo que tengo, me conduje y me he conducido con respeto, con lealtad, enfrente la  elección de estado, apoye a nuestro candidato Barbosa en su momento, hasta la última etapa del proceso postelectoral, he actuado con lealtad, en la encuesta de 2018 en la que fue favorecido, a mí me excluyeron y mi posición fue de respeto, de disciplina y este es un nuevo proceso", dijo. 

Exigió, además. que la encuesta que se aplique sea apegada a la transparencia, que sea real y certificada, más no que se utilice solo para legitimar una designación por parte del CEN, es decir, con el objetivo de nombrar a Barbosa Huerta como candidato al gobierno del estado. 

Morena sin fragmentación 

A pesar de los conflictos internos en Morena, el senador dijo que no hay fragmentación, pues el partido es mucho más grande que una persona, incluso que su aspiración, sin embargo, insistió en que se deben seguir los procedimientos y hacerlos de manera transparente para que el candidato o candidata sea legítimo  y no una imposición. 

"No hay fragmentación, el partido es mucho más grande que un aspiración por más legítima que sea, pero si hay que ser cuidadosos de la democracia y tendrá siempre Yeidckol mi respeto, mi gratitud, pero creo que su constante animadversión hacia mí está generando un ambiente de imposición a Puebla que no le conviene a la democracia y al partido", refirió. 

En este contexto, Alejandro Armenta Mier pidió que no se violenten sus derechos legítimos de participar, pues recordó que en 2018 se hizo a un lado, por lo que aceptó la candidatura al Senado, en razón de que recientemente se sumaba a Morena, pero ahora dijo que ya tiene más derechos.  

En Puebla gobierna el PRI-AN 

Por otra parte, criticó que en Puebla gobierne el PRI-AN, más no el PRIMOR, pues sostuvo que ningún funcionario actual pertenece a las filas de Morena, pero además desde esa trinchera se cometen actos ilegales, con la represión a presidentes municipales por medio de las diferentes secretarías. 

"Hoy en Puebla gobierna el PRIAN disfrazado de PRIMOR y la mejor expresión es la represión que están haciendo desde las secretarías de agricultura, finanzas, gobernación", dependencias que encabezan Francisco Rodríguez, Jorge Estefan Chidiac y Fernando Manzanilla Prieto. 

En este sentido, pidió que haya respeto por parte del gobierno del estado al proceso electoral extraordinario, para no cometer los mismos errores que se cometieron en el pasado, en los que se utilizaba la represión como un modo de subordinar a los ciudadanos. 

Finalmente, el senador insistió en que estará atento de la realización de la encuesta para evitar trampas que note ten favorecer a Luis Miguel Barbosa Huerta.