Samir Flores Soberanes, líder opositor a la termoeléctrica de la Huesca, en el municipio de Cuautla, Morelos, fue asesinado la mañana de este miércoles, confirmaron autoridades.

El titular de la Fiscalía General de Morelos, Uriel Carmona Gándara, informó que una de las líneas de investigación sobre el asesinato de Flores Soberanes es un crimen derivado de la delincuencia organizada, contrastando con el pronunciamiento de organismos sociales.

El homicidio se registró a tres días de que el gobierno federal realice una consulta ciudadana para determinar la viabilidad del proyecto de la termoeléctrica.

La principal línea de investigación que tenemos en el Ministerio Público en el homicidio de Samir Flores está relacionada con un tema de delincuencia organizada, esa es la línea más fuerte que tenemos, los indicios y el modus operandi de los victimarios apunta a un tema de delincuencia organizada”, dijo Carmona, en entrevista radiofónica para Grupo Fórmula.

Además tenemos indicios de que hubo un mensaje escrito de una cartulina en relación con temas de este carácter, entonces por esto la línea más fuerte es que se trató de un asunto de esta naturaleza. En la parte objetiva, los indicios que tenemos hasta este momento no nos arroja ninguna relación que tenga que ver con el asunto de la termoeléctrica, no nos es ajeno que también pudiera ser protagonista en esto de la termoeléctrica pero en la carpeta de investigación no tenemos ningún dato que haga, que vincule una relación con este hecho”, aseveró el funcionario estatal de Morelos.

López Obrador condena el crimen

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, condenó el homicidio del activista.

Durante su conferencia de prensa, desde Monterrey Nuevo, León, el jefe del Ejecutivo federal dijo que fue un crimen cobarde.

El asesinato de Samir Flores es un crimen vil y cobarde. Habrá que esperar a que se tenga más Información e investigar para que se esclarezca este crimen, reprobable y lamentable, decretó Andrés Manuel López Obrador.

El tabasqueño manifestó que la consulta sobre la termoeléctrica va a continuar, porque es un proceso que ya se acordó en una asamblea y “se informó a la gente y no podríamos detenerla porque no sabemos con qué intención se cometió este horrenda crimen”.

Por otro lado, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala exigió justicia por el asesinato del defensor, además de que se garantice la protección a todos sus integrantes y la cancelación del Proyecto Integral Morelos.

También que sea la Fiscalía General de la República (FGR), quien atraiga el caso de Samir Flores Soberanes, y se aprenda y castigue a los asesinos materiales e intelectuales, así como la protección de todos los miembros de la organización y los familiares.

Samir Flores encabezó desde el inicio de la instalación del gasoducto una serie de protestas en contra del Proyecto Integral Morelos y apenas este martes había manifestado la oposición de los pueblos durante el foro informativo del Gobierno federal que se llevó a cabo en la Región oriente del estado.

La información obtenida la mañana de este miércoles indica que aproximadamente a las 5:00 horas, fue irrumpido el domicilio del líder de 30 años de edad por sujetos aún desconocidos, a bordo de un vehículo color negro.

                                                                 Información y fotografía: La Razón