El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el actuar de la Guardia Nacional será como el de los Cascos Azules, el Ejército de Paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En su conferencia de prensa matutina realizada este miércoles en Monterrey, Nuevo León, reiteró su llamado a senadores y diputados del PAN, para no politizar el tema del mando militar de la Guardia Nacional.

“Se van a respetar derechos humanos y para que se tenga una idea clara, la Guardia Nacional va a ser como el Ejército de Paz de la ONU, que va a tener como fundamento principal garantizar la seguridad pública, con el respeto a derechos humanos y uso regulado de la fuerza”. Comentó, Andrés Manuel López Obrador.

Luego de sostener la reunión de seguridad con miembros de su gabinete y el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, López Obrador señaló que no tiene ningún problema de conciencia por la Guardia Nacional, ya que "no es un Ejército golpista", y él nunca dará la orden para que los soldados y marinos repriman al pueblo.

Por lo anterior criticó a los diputados y senadores de Acción Nacional de “agarrar” el tema de la Guardia Nacional, como una bandera para enfrentar políticamente al gobierno federal.

Los llamo a que reconsideren porque es un asunto muy importante para garantizar la paz en el país. Ya vamos a tener otros temas para confrontarnos de manera civilizada, con urbanidad política. Pero con esto no apostemos a la politización, por encima de intereses partidistas está el interés general”, señaló.

                                                                 Información y fotografía: La Razón