Morena deja abierta la posibilidad para que la Comisión Nacional de Elecciones designe directamente al candidato al gobierno de Puebla, pues en la convocatoria se especifica que en caso de que este órgano de deliberación “sólo apruebe un registro, esta propuesta se considerará única y definitiva”.  

La información consultada por Intolerancia Diario señala dos procedimientos distintos: uno es la Asamblea Estatal y otra la encuesta. En el primer punto, la Comisión Nacional de Elecciones informará respecto a las solicitudes de registro de aspirantes aprobados y estos tienen que ser votados por los delegados, si son más de cuatro solicitudes entonces aplica el segundo punto, es decir, la encuesta.

En el caso de que se aplique la encuesta, la Comisión Nacional de Elecciones aún no tiene reglas claras respecto a la metodología, la que determinará al candidato o candidata al Poder Ejecutivo, es decir: fecha, número de entrevistados y preguntas, además se desconoce si el sondeo será telefónico o cara a cara con los ciudadanos, lo que es un hecho es que será el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), por medio de un área específica, la que realice la medición y no habrá contratación de una empresa privada.

Por otra parte, los presidentes de la Asamblea Estatal Electoral y de las Asambleas Municipales, serán designados por la Comisión Nacional de Elecciones, los nombramientos no se han presentado hasta el momento, quienes en sus facultades  conducirán los trabajos de la asamblea, resguardar la papelería electoral, designar secretario y escrutadores, declarar los resultados de los escrutinios, llenar y firmar las actas correspondientes.

El orden del día de la Asamblea Estatal que se realizará el 3 de marzo, señala cinco puntos para abordarse: registro de asistencia; declaración legal del quórum e instalación de la Asamblea;  presentación del registro o registros aprobados por la Comisión Nacional de Elecciones para someterse a sondeos y/o estudios de opinión; para el caso de que sean más de cuatro registros aprobados se someterán a votación para que la asamblea estatal decida qué solicitudes aprobadas participaran en los estudios y/o sondeos de opinión; y, clausura.

Cuando le salió carne al hueso hubo más interesados: Yeidckol Polensky

Entrevistada en Radio Fórmula, la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polensky aseguró que será el CEN de Morena el que aplique el sondeo y con lupa revisará los perfiles que se registren ante la Comisión Nacional de Elecciones.

“Hasta había una frase que dijo Andrés Manuel: cuando le salió carne al hueso hubo más interesados; por ejemplo, en el caso de Tamaulipas tuvimos colas de interesados para registrarse en las candidaturas para las diputaciones”, dijo la líder nacional de Morena.

La dirigente nacional de Morena refirió que no habrá mano del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, en torno a la decisión del candidato al gobierno de Puebla, pues dijo que él está ocupado en su labor.  

Además, señaló que este partido es austero y por lo tanto el CEN de Morena es el que realizará los sondeos, “renunciamos al 50 por ciento de las prerrogativas de Morena, queremos ser un partido austero y estamos a favor de que los partidos sigan teniendo menor cantidad de dinero y que realmente se vaya  para cosas más útiles y queremos hacer las cosas sin el menor gasto de recursos. El presidente de Andrés Manuel López Obrador, conoce precisamente como se hacen esas encuestas y conoce al personal que hace esas encuestas, él mismo fue el creador de esa área y él está ocupado en el gobierno y no se está metiendo en esto, pero si nos dejó una base muy sólida en Morena, para nuestro trabajo”, dijo.

La líder de Morena, dijo que a más tardar la siguiente semana se dará a conocer la metodología de la encuesta, pero esta solo se dará a conocer con los miembros del CEN.

Barbosa se sujeta al proceso interno

Seguro de que le lleva la ventaja a otros aspirantes al gobierno del estado, por Morena y el PT; Luis Miguel Barbosa Huerta, dijo que se someterá a las reglas que determine Morena, dijo ser el más interesado en que haya transparencia en el proceso de encuesta, ya que esto despejará dudas y tendrá un triunfo legítimo.

“Yo me sujeto al procedimiento que determine el CEN. Lo que quiero dejar claro es que soy el más interesado en que esto quede perfectamente verificado, claro, no tengo ningún problema para que sea la encuestadora o empresas encuestadoras registradas en el INE, o cualquier otro método, pero hay que tener mucho cuidado porque hoy el esquema es diferente. Lo que finalmente se resuelva por el CEN va a estar perfectamente consultado con el INE, así lo asumo yo”, señaló.

Refirió que la encuesta que realice Morena también ratificará su triunfo, de dos a uno, con su más cercano competidor, Alejandro Armenta Mier, como lo han señalado las encuestas que han sido publicadas en diferentes medios de comunicación.

“Estoy tranquilo toda la definición del CEN va a estar sujeta a la consulta con el INE, porque estamos resolviendo candidatura no a los representantes de la ciudadanía, estamos actuando con cuidado”, finalizo.