Con el propósito de salvar las jugosas prerrogativas que reciben, incluso tener cargos en la administración pública estatal, partidos que hace unos meses buscaron estrategias para frenar el crecimiento de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y, en su momento, atacaron al candidato al gobierno del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, ahora buscan coaligarse con este instituto político.

Al menos cuatro partidos, quienes en el pasado conformaron alianzas electorales con el Partido Revolucionario Institucional (PR) y el Partido Acción Nacional (PAN), que incluso fueron parte de estrategias electorales para disminuir votos a Morena en 2018, buscan desesperadamente ser aceptados. 

El domingo vence el plazo marcado por el Instituto Nacional Electoral (INE) para registrar coaliciones electorales, por lo que líderes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC) y Nueva Alianza (PNA), estarían concretando acuerdos, sin embargo, de no ser así, optarían por la candidatura común.

Ninguno de los partidos políticos antes citados tiene cuadros para ser considerados como aspirantes al gobierno de Puebla, tampoco figuran o trascienden nombres para abanderar sus causas, en cambio en Morena hay perfiles como Luis Miguel Barbosa Huerta, Alejandro Armenta Mier y Nancy de la Sierra Arámburo, de entre los cuales saldrá el próximo candidato o candidata, con alta probabilidad de que logren el triunfó el 2 de junio. 

De no haber cambios, de manera formal la coalición registrada ante el INE estaría integrada por el Partido del Trabajo (PT), Morena y Verde Ecologista, aunque el resto se sumarían de facto, o bien, en candidatura común. 

Nueva Alianza buscará a Morena 

Fue el diputado aliancista, Jonathan Collantes Cabañas, quien dejó claro que el Partido Nueva Alianza (PNA) no tiene compromiso con nadie, adelantando que las dirigencias nacional y estatal buscan acuerdo con Morena. 

"El partido Nueva Alianza no tiene compromiso con nadie, es viable que no saque candidato porque se puede unir en alianza con Morena o con Acción Nacional. Vamos a postular candidatos a presidentes municipales y con eso cumples el requisito”, dijo. 

Si bien este partido político perdió su registro a nivel nacional, en el estado fue aceptado nuevamente, por lo que uno de los requisitos es que participen en la elección extraordinaria. 

Dijo que, de concretarse acuerdos con Morena, la alianza electoral será de facto, es decir, el capital político de este partido se sumará a el o la candidata que resulte de Morena, mientras que en los municipios de Cañada Morelos, Ahuazotepec, Mazapiltepec, Ocoyucan y Tepeojuma lanzarán a sus candidatos. 

Verde Ecologista confirmó coalición 

Fue el dirigente del Partido Verde Ecologista de México, Juan Pablo Kuri Carballo, quien confirmó, el martes, a Intolerancia Diario que este partido político concretará una coalición con Morena, la que se debe registrar ante el INE, a más tardar el domingo. 

Kuri Carballo refirió que sea quien sea el candidato de Morena este partido político, que en la pasada elección obtuvo 4.7 por ciento de la votación, se alineará al partido creado por el presidente de México.

Durante el proceso electoral pasado, el PVEM, impulso a Michel Chain Carrillo como candidato al gobierno de Puebla, como una estrategia para restarle votos a Luis Miguel Barbosa Huerta, incluso, el excandidato fue incluido más tarde en el gabinete de Martha Erika Alonso Hidalgo.

PRD y MC no descartan coalición con Morena 

Fue Carlos Martínez Amador, integrante de la coordinadora estatal del PRD, quien el pasado 5 de febrero no descartó buscar una coalición o candidatura común con Morena, toda vez que con el PAN es complicado tomar una decisión. 

De acuerdo a la convocatoria del PRD, en las siguientes semanas habrá un panorama claro, dependiendo de la injerencia que tenga la Coordinadora Nacional del Sol Azteca. 

Por su parte, el coordinador del Movimiento Ciudadano, Fernando Morales Martínez, refirió el pasado 27 de enero, que es viable una coalición con los partidos de izquierda, concretamente con Morena, por lo que en siguientes días concretarían una coalición o bien optarían por una candidatura común. 

Partidos políticos, se alistan para el proceso de campañas, las que arrancarán el 31 de marzo y concluirán el 29 de mayo, para elegir al nuevo gobernador o gobernadora el 2 de junio.