El próximo fin de semana vence el plazo para que partidos políticos registren ante el Instituto Nacional Electoral (INE) las coaliciones partidistas o las candidaturas comunes, pues así lo refiere el calendario electoral, refirió el vocal ejecutivo del órgano electoral, Joaquín Rubio Sánchez, quien hasta el momento no confirmó documentación inscrita. 

El funcionario electoral refirió que el domingo es una fecha importante para los partidos políticos, toda vez que arrancan las precampañas, pero también vence el plazo para que den de alta las coaliciones que se pretendan concretar. 

Rubio Sánchez fue entrevistado en Informativo 102, en donde explicó que "el domingo, si va haber coaliciones se tienen que registrar, el día 24 por parte de los partidos políticos y es  muy importante ese día porque arrancan las precampañas, el día 24 arrancan las precampañas que se realizarán en 10 días, es decir, al 5 de marzo", señaló. 

A más tardar el 22 de marzo, en las instituciones políticas deben quedar registrados los aspirantes al cargo de gobernador y presidentes municipales, para que el domingo comience el proselitismo interno, de acuerdo con lo señalado en la convocatoria de cada partido. 

También detalló que el 23 de marzo vence el plazo para que los partidos registren a sus candidatos comunes, por lo que el 30 de ese mes se validarán las candidaturas y finalmente, el 31 arranque el proselitismo político, en la víspera de la elección extraordinaria para gobernador de Puebla. 

"El 23 de marzo vencen las candidaturas comunes, nosotros tenemos que resolver las candidaturas el 30 de marzo, tendremos que responder quienes cumplen con todos los requisitos para que arranquen las campañas", refirió. 

Primera semana de mayo se realizará debate

Por otra parte, informó que en marzo los representantes de los partidos políticos acordaran junto con la Comisión Especial Organizadora de Debates del INE la fecha exacta de la celebración de un debate, tentativamente se planea que sea la primera semana de mayo. 

Refirió que el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (COIPEP) refiere que mínimo se debe llevar a cabo un debate, pero en el caso de que los aspirantes al gobierno de Puebla decidan que habrá más encuentros, será su decisión. 

Se concretará contratación de supervisores y capacitadores electorales 

Esta semana se concreta la contratación de 2 mil 200 capacitadores y supervisores electorales, quienes a partir de la primera semana de marzo recorrerán el estado visitando 600 mil hogares, para invitar a los ciudadanos a que participen como funcionarios de las Mesas Directivas de Casilla. 

Informó que los ciudadanos nacidos en junio, cuya letra del primer apellido sea la A, son considerados para participar el día de la elección como funcionarios de Mesas Directivas de Casilla. 

"A partir de 2 de marzo estarán visitando a todas aquellas personas que hayan nacido en el mes de junio y que su apellido comience con la letra A, el sorteo será el 28 de febrero. Hicimos el examen el día lunes, siguen las entrevistas y el 21 de febrero se analizarán los perfiles para que salgan el 2 de marzo a visitar los 600 mil hogares en el estado", refirió. 

El INE prevé la instalación de 7 mil 676 Casillas, pero esto dependerá del corte final de la lista nominal, que se realice el 10 de abril.