El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que su próxima cumbre en Hanoi con Kim Jong Un, máximo líder de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), será "exitosa".

Trump dijo a los periodistas que su viaje a Vietnam la próxima semana será "muy exitoso", anticipando que durante su reunión de dos días con Kim se "lograría mucho".

"Eso no significa que esta será la última reunión, porque no creo que lo sea. Pero tenemos temas para discutir que serán muy fructíferos", señaló Trump.

El presidente estadounidense también insinuó que Washington consideraría aliviar las sanciones si Pyongyang hace "algo significativo".

Trump indicó el martes que le gustaría ver la "desnuclearización definitiva" de la RPDC, pero al mismo tiempo señaló que no tiene "ninguna prisa" dado que las sanciones siguen vigentes y que Pyongyang se ha abstenido de realizar pruebas nucleares y de misiles.

También el martes, el vocero adjunto del Departamento de Estado, Robert Palladino, reafirmó en una conferencia de prensa que las sanciones sobre la RPDC "se mantendrán hasta que hayamos alcanzado nuestro resultado final de una desnuclearización total y completamente verificada".

Trump anunció el 8 de febrero que su segunda reunión con Kim se celebraría en Hanoi del 27 al 28 de febrero. Se reunió con Kim por primera vez en Singapur en junio de 2018 para mejorar las relaciones entre Estados Unidos y la RPDC.

Sin embargo, las diferencias en temas clave como la hoja de ruta para la desnuclearización, el levantamiento de sanciones y si emitir o no una declaración del fin de la guerra aún obstaculizan las negociaciones.