En un hecho histórico, con la eliminación de cualquier sesgo militar, los partidos políticos en el Senado acordaron votar por unanimidad el dictamen para crear la Guardia Nacional desmilitarizada, que además contiene un periodo de transición de cinco años para que las Fuerzas Armadas realicen tareas subsidiarias de seguridad pública hasta 2023.

Luego de varios días de intensos jaloneos y negociaciones entre las fuerzas políticas, Morena, representantes del Gobierno federal y los coordinadores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano acordaron la adscripción de la Guardia a la Secretaría de Seguridad Pública y Participación Ciudadana.

El nuevo cuerpo de seguridad contará con una Coordinación Interinstitucional que sustituye al Consejo de Jefes de Estado Mayor integrado por las secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina-Armada de México, en el cual participarán las policías Federal, Naval y Militar.

Otros acuerdos alcanzados en la Junta de Coordinación Política están el fortalecimiento de las policías estatales y municipales; se respeta el Federalismo, ya que se hace explícita la coordinación y colaboración de la Guardia Nacional con entidades y alcaldías.

También se estableció en los artículos transitorios que el Congreso de la Unión dentro de los 60 días naturales siguientes a la entrada en vigor del decreto, se expedirá la Ley de la Guardia Nacional. Asimismo, establecerá las leyes nacionales que reglamenten el uso de la fuerza y del registro de detenciones dentro de los 90 días naturales posteriores.

Los senadores determinaron que el Ejecutivo Federal dispondrá lo necesario para la incorporación de los elementos de las policías militar y naval a la Guardia, y designará al titular del órgano de mando superior y a los integrantes de la instancia de coordinación operativa interinstitucional formada por representantes de la Sedena y Semar.

Ricardo Monreal, coordinador de Morena, reconoció el trabajo de la oposición para elaborar un dictamen por consenso y la disposición de la mayoría para flexibilizar posturas.

“Si es cierto, la oposición tuvo que ver mucho; pero, sin la mayoría no se hubiera podido lograr y la voluntad es distinta a la de otros tiempos, pasamos de un Congreso cerrado a un parlamento abierto. Escuchamos voces distintas, incluso, insultos y descalificaciones. Pero, vale la pena insistir en este tipo de mecanismos y procesos abiertos”.

Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador del PRI, resaltó el trabajo de la oposición para modificar el dictamen, con el propósito de construir una institución que le sirva a México.

“Hoy es un día que significa una victoria para la buena política; la política que dialoga, la que escucha y que sabe construir a partir de los acuerdos. Y hay que decirlo con toda claridad, fue gracias a la labor de la oposición que se lograron cambios importantes al dictamen de forma y de fondo, que contribuirán a que la Guardia Nacional sea una mejor institución, una institución civil acorde a un Estado democrático de derecho, que no está diseñada pensando en un gobierno, sino pensando en un país. Destaco que a la par de lo anterior este dictamen otorga certidumbre jurídica a la participación subsidiaria y temporal de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública”.

El líder del PAN en el Senado, Mauricio Kuri, se congratuló de que México contará con una Guardia Nacional de carácter civil, gracias al trabajo de parlamento abierto y a la participación de la sociedad, con lo cual evitamos la militarización.

“Informar el día de hoy a los mexicanos que habrá una guardia civil, logramos pasar de una Guardia Nacional militar a una guardia civil, quiere decir que ¡sí se pudo! Una fuerza para la tranquilidad de nuestros hogares y de nuestros hijos. Evitamos la militarización, ¡sí se pudo! Habrá paz con respeto a los derechos humanos, fuerza controlada por la ley y la sociedad. (…) Nuestras familias estarán bien, estarán protegidas, habrá respeto y volverá la paz”.

En el dictamen se establece que los estados podrán solicitar el apoyo de la Guardia Nacional y de las Fuerzas Armadas sólo de manera excepcional.

La Guardia Nacional será una institución policial de prevención e investigación de los delitos, siempre bajo el mando del Ministerio Público.

Su instrucción será policial, pero homologada a la disciplina militar y todo su personal en caso de cometer delitos, será juzgados por tribunales civiles.

Pero, cuando se trata de delitos cometidos por personal de la Policía Militar y la Policía Naval, serán juzgados en el fuero militar.

En suma, se modificaron 10 artículos constitucionales y se agregaron 7 transitorios, explicó el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera.

“El despliegue de la Guardia Civil a entidades no signifique una sustitución a las policías estatales o municipales, su presencia solo será subsidiaria”, explicó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal.