Representantes de Estancias Infantiles advirtieron que al suspenderse la entrega del subsidio federal, en algunos lugares comenzó el cierre de las mismas dejando a mitad del ciclo escolar a los menores, e indicaron que en Puebla están dispuestos a que haya un padrón de niños para demostrar que sí existen.

Durante la reunión en el Congreso del Estado donde llegaron 50 propietarios de las mismas, Ricardo Hualpara señaló que hay 502 estancias y se pide una mesa diálogo con el gobierno del estado donde esté presente la Secretaría de Educación Pública, Sistema DIF, Derechos Humanos, Secretaría de Bienestar a nivel federal, con la participación de diputados locales.

El representante señaló que una propuesta es que haya una padrón estatal de niños para que se conozca el destino de los recursos, ya que ello ha sido uno de los argumentos que presentó el gobierno federal que denunció que había 80 mil niños “fantasma” en las estancias.

Sostuvo que en Puebla no se ha detectado alguna estancia donde se haya inflado el número de niños que reciben el apoyo.

Comentó que para mejorar el servicio la petición es la profesionalización del servicio que prestan las estancias se propone que se abra la licenciatura en educación inicial ya que no existe en México.

Además se solicitó la intervención de los diputados locales y federales hacer obligatorio la educación inicial.