Con la finalidad de modificar el reglamento del Congreso de la Ciudad de México, Carlos Castillo, diputado local de Morena, presentó una iniciativa que busca que se sancione a los diputados locales impuntuales.

La diputada o el diputado que registre su asistencia quince minutos después de la hora convocada por la Mesa Directiva, para la realización de la sesión, se hará acreedor al descuento del 20% de la dieta correspondiente", dijo Castillo en Tribuna.

Mientras que si un diputado llega 30 minutos tarde se le reducirá el 50% del salario del día; y si ingresa al pleno una hora después se le dejará de pagar el 100 por ciento de su salario, a pesar de que haya llegado.

Si no hay disciplina, tenemos que modificar nuestro reglamento para hacer que los legisladores entren en la disciplina que implica el haber sido elegidos por la ciudadanía para representarlos”, aseguró Castillo.

El diputado detalló que dicha iniciativa pretende coadyuvar en el orden del trabajo parlamentario, abatir el rezago legislativo y dar celeridad a los trabajos y acuerdos en favor de la población.

El retraso en el inicio y desarrollo de las sesiones del pleno del Congreso de la Ciudad de México, debe eliminarse”, enfatizó.

En ese sentido, destacó la importancia de que en el Reglamento queden establecidas las sanciones para que no sea una regla transitoria, y con el tiempo pierdan efecto.

La propuesta se centra en la reducción progresiva de la dieta que
corresponde a cada diputado conforme a los minutos que registre tarde su asistencia”,
afirmó el congresista.

La iniciativa fue turnada a la comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias.