Las estancias en Puebla poco a poco se van vaciando, luego de las nuevas disposiciones del Gobierno Federal de entregar los recursos del programa directamente a los padres de familia, el que aún no ha llegado.

En San Pedro Cholula, 17 establecimientos que operan por lo menos desde hace ocho años han bajado el número de niños que atienden a menos de la mitad.

En tanto, el coordinador de los Programas Sociales del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en Puebla, Rodrigo Abdalá Dartigues, sentenció que las estancias infantiles que no acrediten su debida regularización serán cancelas.

Cabe recordar, que el mismo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, informó que el programa cambiaría a como estaba conformado, debido a que se encontraron irregularidades.

El mandatario causó polémica cuando señaló que los recursos serían entregados directamente a los padres de familia, para que los utilizaran como quisieran

En tanto, las estancias poblanas se mantienen en la zozobra y en exigencia -como todas las del país- de que se siga apoyando para beneficio de los infantes.

En Puebla la Secretaría de Bienestar Social, anteriormente Sedesol, tiene un padrón de 502 estancias infantiles de las cuales operan solo 495, y en algunas de ellas, no profundizó en cuantas Rodrigo Abdalá, encontraron una serie de irregularidades.

Mientras tanto, padres de familia tienen que esperar hasta el 15 de marzo para que empiecen a operar las nuevas reglas.

En este lapso, los papás que puedan tendrían que pagar normalmente hasta mil 600 pesos mensuales, en lo que se resuelve la situación, por lo que gran parte de ellos está optando por dejar a los niños sin cuidado profesional.

La depuración

Las estancias infantiles que no acrediten su debida regularización serán cancelas, aseveró coordinador de los Programas Sociales del gobierno de López Obrador.

Indicó que el programa de estancias infantiles sigue vigente, aunque ahora las nuevas reglas de operación indican que son los padres de familia los que recibirán el apoyo directamente.

Con el recurso podrán solventar los gastos dentro de las guarderías de día, para dejar de entregar directamente los apoyos económicos a los propietarios de recintos.

"Los padres de familia recibirán a través de una transferencia bancaria el recurso, para que tendrán la libre decisión del llevar a sus hijos a la estancia que mejor les convenga", señaló.

En entrevista el funcionario federal dijo que conforme a la entrega -recepción que la administración pasada les dejó, encontraron una serie de irregularidades, como es el caso de padrones inflados, no estar en condiciones óptimas para atender a los menores de edad.

Las estancias infantiles que no acrediten su cumplimiento con la norma o reglas de operación que está por darse a conocer por parte del gobierno federal, entonces, serán invalidadas, señaló Abdalá Dartigues. 

Menos niños

Las 17 estancias infantiles ubicadas en San Pedro Cholula, que operaban dentro del programa federal, poco a poco se van vaciando de niños.

La presidenta del DIF Municipal, Leticia Torres, señaló que tuvo una reunión con las dueñas o directoras de los establecimientos a quienes aclaró que no podrían ayudar con algún recurso, sino solo con descuentos en impuestos municipales.

Son manejadas por madres profesionistas cholultecas, por supuesto existe una preocupación por parte de nosotros de qué va pasar con las madres de familia que tienen de sus hijas en estos lugares”, dijo en entrevista.

“Por la información que me hicieron favor de señalar, es que estaban inscritas alrededor de 600 menores, estamos hablando de 600 familias que están en medio de este conflicto”, resaltó Leticia Torres.

“Nosotros como municipio no podemos hacer nada para poderles ayudar, porque finalmente las estancias infantiles era un programa federal subsidiado por el gobierno federal”, destacó.

Insistió que ningún ayuntamiento tenía presupuestado una partida para apoyo de esta índole.

“Ya me senté con las responsables de las estancias y a nombre del presidente municipal se les proporcionó un apoyo estrictamente de servicios”, puntualizó.

Comentó la funcionaria municipal, que entiende la postura del Presidente López Obrador, de que fue este programa utilizado de manera errónea en muchas situaciones.

“Pero espero no dejen desamparadas a las madres de familia que van a dejar a sus hijos”, dijo

Detalló que hasta el momento, todas las trabajadoras de las estancias siguen trabajando, pero con menos niños.

“Tanto en las responsables directoras como educadora siguen empleadas, lo que ha sucedido es que ha disminuido el número de niños que atienden”.

“Por ejemplo, una instancia que está ubicada en la junta auxiliar de Momoxpan que tenía 40 niños, ayer sólo atendía 15 y así están las 17 en su mayoría”, detalló.

Resaltó que en torno a este tema, el ayuntamiento de San pedro Cholula, continúa con el proyecto de la construcción de tres guarderías especializadas.

Para este año se tiene contemplada la construcción de la primera de ellas.

“Pretendemos que las guarderías en primera instancia cuenten con las especificaciones internacionales que establecen los protocolos de defensa a los menores o desarrollo de los infantes”, comentó.

Por lo tanto, explicó que no serán estancias, sino guarderías con estructuras aptas para los bebés.

“Vamos a recibir a niños desde los 40 días de nacidos hasta los tres años ocho meses que siguen siendo bebés”, refirió.

“La preocupación que tenemos es que las mamás que dejen a sus hijos con nosotros se vayan seguras de que tenemos las instalaciones óptimas para sus hijos y personal capacitado”, explicó.

Señaló que el proyecto está avanzando con los trámites jurídicos de adquirir los terrenos, para lo cual ya hay tres opciones.

“Uno está ubicado en la zona de Plaza San Diego, bastante accesible para las mamás trabajadoras por estar cerca de avenida Forjadores, hay transporte público y cualquier forma para llegar”, dijo.

El problema

Intolerancia Diario reveló desde hace unas semanas que alrededor de 18 mil niños en Puebla serían afectados por los cambios de las reglas.

La Secretaría de Bienestar, recortó inclusive 50% el presupuesto para estancias infantiles.

El programa de estancias infantiles de la Secretaría del Bienestar tendrá un presupuesto de 59 millones 143 mil pesos para operar durante este año en Puebla.

Incluso la anterior delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) ahora del Bienestar, despidió en Puebla a 31 de 35 personas que trabajaban en el área.

Al año se invertían a nivel nacional 4 mil millones de pesos, pero para 2019, ante la llegada del nuevo gobierno federal, se recortó 50 por ciento, por lo que el recurso será de 2 mil 14 millones de pesos.

A nivel estatal, Puebla fue el cuarto estado que más recursos recibió para operar el programa con 59 millones 143 mil pesos, siendo el Estado de México el que más recursos obtuvo con 162 millones 660 mil pesos.

Por encima de la entidad poblana también se colocaron la Ciudad de México con 84 millones 411 mil pesos y Jalisco con 76 millones 844 mil pesos.

Los estados que menos recursos recibieron por parte del programa antes mencionado fueron Baja California Sur con siete millones 843 pesos, Quintana Roo con 14 millones 260 mil pesos y Baja California con 14 millones 971 mil pesos.