World Press Photo, uno de los concursos de fotografía más prestigiados en el mundo, dio a conocer la lista de los nominados en sus diversas categorías para su edición 2019, en la cual destaca la presencia del fotoperiodista poblano, Pedro Pardo.

La obra que llevó a Pardo a contender en la categoría “Noticias puntuales (Spot News, Singles)”, lleva como título “Escalando la valla”, fotografía que fue publicada por AFP, y la cual fue capturada el pasado 25 de noviembre en la zona fronteriza de México y Estados Unidos, específicamente en la zona conocida como “El Chaparral”, en Tijuana, Baja California.

A través de su lente, Pardo captó el momento justo en que un matrimonio trata de cruzar la valla de metal, con su hijo en brazos.

"Logré tomar la foto a varios metros de la estación migratoria de El Chaparral, había cientos de personas en el muro intentando cruzar. Días después logré identificar al niño, iba con dos personas adultas, no me supieron responder de los padres, me decían que estaban dentro del albergue", declaró Pardo al diario La Razón.

Foto: Cruzando la valla / Pedro Pardo (AFP)
Foto: Escalando la valla / Pedro Pardo (AFP)

World Press Photo dará a conocer a los ganadores el próximo 11 de abril, en Ámsterdam, Holanda; posteriormente, a partir del día 13 de ese mismo mes, comenzará el tour “World Press Photo”, una gira de dicha firma alrededor del mundo, que contempla cerca de 100 ciudades en 45 países diferentes.

Pardo y el recorrido de su lente

Pardo ha colaborado en medios como El Universal, El Sur, La Jornada de Oriente y La Jornada de Guerrera, así como en agencias internacionales, como France-Presse.

Cabe destacar, a lo largo de su trayectoria fotoperiodística, esta no es la primera vez que Pedro Pardo contiende por el World Press Photo; en 2012, conquistó el galardón por su trabajo de la narcoviolencia en Acapulco.

Asimismo, se ha hecho de otras preseas como el Premio de Periodismo de Tlaxcala, y conquistar los primeros sitios de proyectos editoriales de relevancia internacional como: Time, Life y POYi (Pictures of the Year International).

Con información de La Razón