Por unanimidad, este jueves fue aprobada la creación de la Guardia Nacional con el voto a favor de los 127 senadores presentes, entre un festejo compartido entre la oposición, Morena y aliados políticos.

El debate y votación de la reforma duró apenas tres horas, mientras las modificaciones al dictamen que se hicieron el pasado miércoles, producto de una negociación entre el gobierno federal y los senadores no fueron votadas por separado, por lo que se hizo una sola votación en lo general y en lo particular.

Morena cedió ante el bloque conformado por la oposición para lograr decenas de cambios al dictamen aprobado en comisiones, entre ellos dejar claro que el mando de la Guardia Nacional será civil y no militar, y que las Fuerzas Armadas regresen a los cuarteles en un máximo de cinco años.

La senadora y presidenta del PRI, Claudia Ruiz Massieu, dio su aval a la Guardia Nacional “pero con un mando civil, que respete los derechos humanos, la soberanía de estados y municipios, y que, además, cumpla con los compromisos internacionales asumidos por nuestro país”, agregó.

Ricardo Monreal agradeció a la oposición el respaldo a la Guardia Nacional y sostuvo que la reforma implica en estricto sentido una desmilitarización paulatina en el Sistema de Seguridad Pública, a medida de que se vayan alcanzando los objetivos trazados.

Con información de Excélsior y El Universal.