Los aspirantes al gobierno del estado Luis Miguel Barbosa Huerta, Alejandro Armenta Mier, Nancy de la Sierra Arámburo y Abraham Quiroz Palacios anunciaron su registro como precandidatos del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), por lo que podrán arrancar precampañas de manera oficial a partir del 24 de febrero y por los siguientes 10 días, para que en la primera quincena de marzo se defina quién abanderará a este instituto político, rumbo a la elección del 2 de junio. 

El excandidato al gobierno del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, se registrará este viernes 22 de febrero en las oficinas de Morena a las 11:00 horas, mientras que la senadora Nancy de la Sierra, quien es propuesta del Partido del Trabajo (PT), se apuntará ante el partido lopezobradorista siguiendo lo que marca la convocatoria que fue publicada esta semana.

También este viernes el senador Alejandro Armenta Mier se registrará en el Comité Estatal de Morena a las 11:40 horas, aunque en un principio se había anunciado que asistiría el domingo 24 de febrero. Se suma el también excandidato a la gubernatura, Abraham Quiroz Palacios, quien llevará a cabo su registro a las 10: horas. 

Cada uno ya moviliza a sus seguidores para que acudan acompañados, en tanto sus equipos se preparan ante la encuesta que aplicará el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), en el caso de que los registros sean validados por la Comisión Nacional de Elecciones, pues como lo adelantó Intolerancia Diario, la convocatoria también deja abierta la posibilidad de una designación directa. 

El PT, que propone a Nancy de la Sierra, además de un grupo de senadores, quienes han respaldado al senador, Alejandro Armenta Mier, han anunciado que realizarán encuestas espejo, con el objetivo de que observar que los sondeos que aplique la dirigencia de Morena no sean manipulados para favorecer a Luis Miguel Barbosa Huerta, quien ha sido reiteradamente apoyado por la dirigente nacional de este partido, Yeidckol Polevnsky. 

Siguiendo lo que marca la convocatoria de Morena y el calendario electoral, del 24 de febrero al 5 de marzo se realizará el periodo de precampañas, mientras que el 3 de marzo se realizará la Asamblea Estatal, en la que delegados podrán escuchar de los integrantes de la Comisión Nacional de Elecciones los perfiles registrados y avalados, si son más de 4 perfiles se someterán a una encuesta. 

Barbosa Huerta confía en el método de selección 

Entrevistado en medios nacionales, el excandidato Luis Miguel Barbosa Huerta, confió en que el resultado de las encuestas que aplique Morena lo favorecerán, incluso se dijo muy interesado en que este sondeo sea transparente, para que sea legitimado, pues dijo que lleva la ventaja a otros contendientes, hasta con la intención de dos a uno. 

Luis Miguel Huerta se ha mantenido mesurado, incluso ha evitado la campaña de aire, es decir, el único evento público al que ha convocado, después del conflicto postelectoral, es el que se realizará este viernes en el que se registrará. 

Armenta Mier, el más activo 

A pesar de que el periodo de precampañas aún no arranca, el senador Alejandro Armenta Mier ha realizado actividades con el objetivo de ser el favorecido en los sondeos de Morena. 

Desde su destape, pronunciamientos acompañado de diputados locales y federales, así como senadores, quienes le levantaron la mano para que ocupe la candidatura al gobierno de Puebla, hasta en eventos deportivos, así como bardas que han sido pintadas al interior del estado (de las que se deslindó), han sido parte de la estrategia.

El senador ha exigido a la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, que se maneje de manera neutral y deje lo ataques en su contra, pues al líder partidista se ha reiterado a favor de Miguel Barbosa Huerta. 

Asambleas Informativas fueron la estrategia de Nancy de la Sierra 

Las denominadas Asambleas Informativas que realizó la senadora Nancy de la Sierra Arámburo en enero, fueron eventos estratégicos para reunirse con ciudadanos al interior del estado, en la víspera del proceso interno de Morena con miras a la elección del 2 de junio. 

En uno de los actos estuvo como invitado el excandidato al gobierno de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, mientras que hace una semana, en una entrevista colectiva, la legisladora federal anuncio su participación de manera formal.