Una mujer originaria de Alabama, Estados Unidos, que se unió al grupo Estado Islámico (EI) en Siria vio bloqueado su camino de regreso a casa, después de que Reino Unido dijera que podría impedir el regreso de una chica londinense del EI por "odio hacia nuestro país".
   
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció el miércoles que Hoda Muthana, nativa de Alabama que se unió al EI en 2014, no es ciudadana estadounidense y que no se le permitirá entrar en Estados Unidos.
   
Muthana "no tiene ninguna base legal, no tiene pasaporte válido de Estados Unidos, no tiene derecho a un pasaporte, ni a ninguna visa para viajar a Estados Unidos", dijo Pompeo en un comunicado.
   
Muthana, de 24 años de edad y quien se encuentra en un campamento de refugiados en Siria, declaró que cometió un error al unirse al EI y que quiere regresar a Estados Unidos con su hijo de 18 meses. 
   
"La situación de ciudadanos estadounidenses o de posibles ciudadanos estadounidenses en Siria es por definición extremadamente complicada, y estamos analizando esos casos para entender mejor los detalles", declaró el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Robert Palladino, cuando se le cuestionó acerca de Muthana el martes en conferencia de prensa. 
   
Las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) encabezadas por kurdos y apoyadas por Estados Unidos detuvieron a unos 900 combatientes extranjeros durante su campaña contra el Estado Islámico en el noreste de Siria. Las FDS han advertido que quizás no puedan mantener retenidos a los combatientes después de la partida de Siria de las fuerzas estadounidenses. 
   
"Estados Unidos está pidiendo a Reino Unido, Francia, Alemania y otros aliados europeos que reciban a más de 800 combatientes del ISIS (como también se conoce al EI) que capturamos en Siria y que los enjuicien", escribió el sábado en un tuit el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
  
Trump señaló que es momento de "que otros se levanten y hagan el trabajo que son tan capaces de hacer" después de que Estados Unidos ha gastado bastantes recursos en Siria.
   
Esto ocurrió luego de que el secretario británico del Interior, Sajid Javid, dijera el viernes que el Gobierno de su país podría tratar de impedir que regrese Shamima Begum, quien abandonó Londres como estudiante en 2015 para unirse al EI.
   
"Debemos recordar que quienes abandonaron Reino Unido para unirse al Daesh (EI) estaban llenos de odio hacia nuestro país"
, dijo Javid.
   
Sin embargo, podrían surgir problemas legales si se le niega el regreso a Begum, dijo el sábado el ministro británico de Justicia, David Gauke. Él declaró a Sky News que no se puede dejar sin patria a la gente.
   
Mientras parte de Europa guarda silencio al respecto, Francia tomó un camino diferente. Está preparando el regreso de grupos de yihadistas franceses, la mayoría de ellos niños, quienes fueron detenidos por las autoridades kurdas en Siria después del retiro de Estados Unidos, indicó la ministra de Justicia francesa, Nicole Belloubet, el 31 de enero.