Con un millón 132 mil pesos, el Poder Legislativo pretende adquirir equipo de cómputo y iPads, pues con el saqueo que realizaron diputados de la pasada legislatura local es necesario reponer este material y, con ello, hacer ahorros en papelería.

Tras señalar lo anterior, el presidente del Congreso del Estado, Gabriel Biestro Medinilla, refirió que el presupuesto será aprobado en una sesión del Comité de Adquisiciones, que dirige Miguel Trujillo de Ita, con lo que se hará más eficiente la labor que realizan las y los diputados. 

"Lo que estamos buscando es que en lugar de que se gasten más de 80 mil hojas de papel, porque no sólo es el recurso sino la contaminación, en lugar de que se gasten que todo que sea por vía electrónica, que se dejen de poner el orden del día de cada una de las comisiones y los proyectos sino que ya todo sea electrónico y se ha hecho mucho con el presupuesto", dijo. 

Como en su momento lo informó Intolerancia Diario, la actual legislatura local no recibió muebles, además se denunció saqueo por parte de anteriores legisladores, incluso de mobiliario histórico, por lo que Biestro Medinilla refirió que las oficinas de cada legislador requieren de una computadora y un iPad, pues se busca ahorrar en otros insumos. 

"Cuando llegamos el Congreso no tenía nada, no tenía instrumentos de trabajo, había un cementerio de computadoras, las oficinas no tenían muebles, no tenían ni focos, los cables del teléfono estaban arrancados, ha sido una petición, por parte de los diputados y diputadas, no es para nosotros es para las oficinas de cada uno de los diputados, tener una computadora", refirió. 

Biestro Medinilla dijo que en el Congreso del Estado se sigue una línea de austeridad, por lo que la compra de equipamiento buscará el ahorro en papelería, así como en el pago a proveedores de copiadoras.

Se han ahorrado 4 millones de pesos 

Biestro Medinilla señaló que en lo que va de la presente legislatura se han hecho ahorros importantes, por ejemplo, se tenía un contrato que realizó la legislatura pasada en telefonía por 200 mil pesos mensuales, el que ya se eliminó. 

Además señaló que una de las condiciones que se realizan a los proveedores es el buen trato a los trabajadores, por ejemplo, en la anterior empresa de limpieza no otorgaba prestaciones a los empleados y les pagaban un raquítico salario de mil 500 pesos quincenales, tema que fue acusado por los trabajadores externos.

"Había contratos aunque se nos cobraban fuertes cantidades en cuestión de la limpieza, los trabajadores recibían mil 500 pesos quincenales, no tenían aguinaldos, prestaciones, no tenían seguridad social y ahora lo que hicimos es que cualquier empresa que quiera tener el contrato nos va a mostrar las cuotas obrero patronales, no permitimos que se les despidiera a quienes vinieron a denunciar esto", refirió. 

El legislador local abundó que se han ahorrado más de cuatro millones de pesos en total, pero además se está valorando vender una flotilla de coches que se heredaron de las anteriores legislaturas.

"Hay una flotilla de coches que nada más gastan en cuestión de neumáticos, servicios aceites, gasolina que se usan de manera indiscriminada, se metió orden en eso y se va a desincorporar y se va a vender gran parte de esa flotilla de coches, hay una camioneta que es para el presidente de la Junta de Gobierno y ahí ha estado parada no la hemos usado, todo ese tipo de cosas se ha buscado optimizar el recurso, se ha buscado ahorrar en todas las adquisiciones, pero en la cuestión de material de trabajo si era muy necesario", dijo. 

Informó que actualmente el presupuesto del Congreso del Estado es autónomo, ya no se depende de ampliaciones presupuestales por parte del Poder Ejecutivo, por lo que se busca la optimización de recursos y trabajar de manera eficiente en la atención a ciudadanos.