El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que rompe toda relación política y diplomática con Colombia y ordenó el "retorno inmediato de todo el personal diplomático y consular venezolano” en el país vecino.

Así lo informó la cancillería venezolana en un comunicado, que indicó que "ha sido el actual gobierno de Colombia el que ha forzado esta lamentable situación".
   
Durante una concentración multitudinaria en Caracas, Maduro anunció el rompimiento de las relaciones con Colombia y dio un plazo de 24 horas para que el personal diplomático colombiano salga del país.
   
"Durante este lapso, la cancillería venezolana ofrecerá todas las facilidades para el cumplimiento de esta disposición por parte del personal diplomático y consular colombiano", detalló el comunicado.
   
Explicó que las garantías se enmarcan conforme lo establecido en los artículos 27 y 45 de la Convención de Viena sobre las relaciones consulares y diplomáticas, respectivamente.
      
Este sábado se registraron varios hechos violentos en el occidental estado fronterizo de Táchira, donde han resultado heridas varias personas, los cuales ocurrieron en el marco del intento por parte de la oposición de introducir ayuda humanitaria a Venezuela.
   
La ayuda fue rechazada por el gobierno de Maduro, que la considera una justificación para una intervención extranjera en Venezuela.

Con información de Xinhua.