Al vencerse este domingo el plazo para el registro de coaliciones, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) definirán hasta la última hora si registran convenios de coalición para participar en el proceso electoral a gobernador, así como para las cinco presidencias municipales.

El presidente estatal del PRI, Javier Casique Zárate, al ser cuestionado sobre si se llegará a un acuerdo con otras fuerzas políticas, señaló que la Comisión Política Permanente que sesiono en Puebla e instruyó al Comité Estatal a que iniciaran las pláticas para analizar la posibilidad de alianzas, coaliciones o en su defecto candidaturas comunes.

Al preguntarle con qué partidos podrían materializarse estos acuerdos, señaló que no se ha dicho nada: “nos hemos acercado con todos los partidos políticos, absolutamente con todos para ver la posibilidad”.

“Con todos, Morena tiene muy bien definido los partidos que irán con él, estoy hablando de parte del PRI, sí nos hemos acercado con algunos partidos políticos para iniciar las pláticas y ver la posibilidad de candidaturas comunes”, dijo sobre la posibilidad de buscar al partido lopezobradorista.  

Sobre si definitivamente van en candidaturas comunes y no en alianza, comentó: “es una muy buena sugerencia porque podremos mantener cada uno nuestro digamos, piso de votación y pensar en un proceso conjunto”.

Por lo tanto, declaró que las candidaturas comunes para la gubernatura y las alcaldías se están detallando. “Acuérdense ustedes que no solo es la gubernatura, son las cinco candidaturas a presidentes municipales en las que nosotros participaremos y tendremos una mecánica que habrá que revisar caso por caso”, mencionó.

De sus antiguos aliados recordó que Nueva Alianza presentará una candidatura por el tema del 3%: “obligadamente tendrán ellos que participar, tendrían que ir bajo alguna circunstancia específica, en el caso del Verde Ecologista que tradicionalmente estaba con nosotros, ignoro si van muy avanzados en la negociación, nosotros somos respetuosos de la vida política de los partidos que decidan ir en una u otra coalición”.

Con respecto a la fecha de la convocatoria, Casique Zárate indicó que se sigue en los temas torales con el Comité Ejecutivo Nacional revisando el documento que tendrá que salir obligadamente esta semana.

Coalición limitada

El presidente del Comité Directivo Municipal del PAN en la capital, Pablo Rodríguez Regordosa, indicó que será hasta este domingo cuando se conozca si van solos o en coalición para el proceso electoral.

Reconoció que hay condiciones distintas a las de hace un año y es posible que no se concrete una alianza como ocurrió en los procesos locales 2010, 2013, 2016 y 2018 y otros partidos políticos que iban en coalición decidan no participar, o ir solos.

No obstante, dijo que el PAN es la segunda fuerza política en el estado y puede participar solo en el proceso.

Rodríguez Regordosa recordó que el método para nombrar al candidato a la gubernatura será el de designación directa y la convocatoria será por parte del Comité Ejecutivo Nacional.

Dijo que se habrán de medir tanto a panistas como externos, reiterando que el partido no le cierra el espacio a los ciudadanos, pues en 2016 se postuló a un candidato externo como lo fue José Antonio Gali Fayad, logrando un importante triunfo.

Al referirse al caso de Ana Teresa Aranda Orozco, señaló que no hay impedimento para que sea medido su perfil, además de que hay panistas que la han impulsado.

Reiteró que el PAN puede ser competitivo ya que en las encuestas el 40 por ciento de los ciudadanos no han decidido su voto.