El Ayuntamiento de Puebla celebra el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre el plebiscito de la Junta Auxiliar Ignacio Zaragoza, al señalar la inconstitucionalidad de la Ley Orgánica Municipal.

Mediante sesión plenaria del 23 de febrero de 2019, el órgano electoral decretó la inaplicación de los artículos 225 y 228, bajo el argumento de que el ayuntamiento no constituye un organismo especializado en materia electoral y no posee mecanismos efectivos que garanticen los principios rectores del proceso electoral de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad.

Por ello, con el objeto de promover, respetar, proteger y garantizar el derecho humano de votar y ser votado, se determinó que será el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla el que establezca los lineamientos que regirán el proceso de renovación de los integrantes de la Junta Auxiliar de Ignacio Zaragoza, ya que goza de autonomía y de los medios idóneos para organizarlo.

Por lo tanto, esta autoridad municipal dará fiel cumplimiento a lo ordenado por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Como lo expresó la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, hoy la autoridad electoral nos da la razón y se establece un precedente para modificar la Ley Orgánica Municipal. Con ello heredaremos soluciones a las siguientes administraciones.