En aparente calma comenzó la jornada electoral extraordinaria en cinco juntas auxiliares —La Resurrección, San Aparicio, San Pablo Xochimehuacán, San Felipe Hueyotlipan y Santa María Xonacatepec—,  después del fracaso de la jornada del 27 de enero previo por la cancelación del proceso en ocho de las 17 demarcaciones municipales.

Sin embargo, las complicaciones serán para la comisión Plebiscitaria, porque el candidato Álvaro Víctor Alonso Ramos, candidato de Círculo Naranja, advirtió que impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la resolución del TEEP por fallar a favor de Abraham Alejandro Pérez Pérez, durante la sesión sabatina del árbitro comicial poblano.

En contra parte, Pérez Pérez recordó que su victoria es inobjetable y el Ayuntamiento en un plazo de 72 horas deberá entregar su constancia, además, puntualizó, que Alonso Ramos está en su derecho de inconformarse ante el TEPJF.

A diferencia del domingo 27 de enero, las casillas se abrieron en las cinco juntas auxiliares a diferencia de San Pablo Xochimehuacán y La Romero Vargas a donde no se realizaron.

Representantes de candidatos en San Pablo Xochimehuacán, revelaron que el número de casillas se amplió de 12 a 15 para darle mayor dinamismo y evitar que los electores desesperaran.

Bajo ese panorama, simpatizantes de candidatos opositores al de la planilla de Paulo César Juárez González, aseguraron a Intolerancia Diario que existían grupos de choque para presiona a los ciudadanos a favorecerlo, además indicaron que al amanecer se registró una balacera y se robaron un microbús, pero pobladores entrevistados, junto a los puestos de comida, negaron los hechos, al puntualizar que son versiones de “los grillos que quiere la alcaldía auxiliar”.

Foto: Cristopher Damián

En ese marco, la titular de la comisión Plebiscitaria, Liza Aveces López indicó que se instalaron el 100 por ciento de las casillas.

Valoró que en La Resurrección y Santa María Xonacatepec, se respetó la elección de usos y costumbres por el fallo del TEEP a favor de Alejandro Pérez Pérez y Javier Merino Galeana.

Calificó como normal la votación de la contienda en las 71  casillas instaladas en San Pablo Xochimehuacan, Aparicio, Ignacio Romero Vargas. San Felipe Hueyotlipan y San Francisco Totimehuacán.