Aún no hay claridad en la disminución o aumento de delitos en los diez municipios más poblados en Puebla, desde el cambio de administraciones en sus ayuntamientos.

Así lo sentenció un estudio el observatorio ciudadano Igavim, en el que se resalta que a nivel estatal, en el último año, hubo un descenso en diversos delitos, pero incremento en otros.

Al comparar las carpetas de investigación iniciadas en enero del 2018 con el mismo mes del 2019 a nivel estatal, disminuyeron los homicidios dolosos, culposos, extorsión, robo de vehículo, robo a negocio y a transeúnte.

Sin embargo, en ese mismo lapso comparativo, incrementaron en Puebla los feminicidios, secuestros, robo con violencia, robo a casa habitación, robo a transportista y violación.

El porcentaje que se indica es referido al total de carpetas de investigación iniciadas en el mes de enero 2019 en la entidad por delito específico. 

El 70.51 por ciento de los homicidios dolosos se cometieron con arma de fuego, señala el estudio.

En el caso del feminicidio el 42.85 por ciento se cometió con arma de fuego y destaca que todos los robos a transportista se cometieron con violencia

Solo el delito de robo a casa habitación no predominó con violencia, según el Igavim.

Comparativos estatales

Los homicidios dolosos o asesinatos en todo el estado de Puebla disminuyeron 4.88 por ciento, en el comparativo de enero de 2018 a 2019.

Mientras que en feminicidios fue hasta en un 600 por ciento al registrarse un solo caso en el primer año y siete en el segundo.

Los secuestros se fueron a la alza hasta 175 por ciento, luego de que en el primer mes de 2018 solo hubo cuatro casos y 11 en el primer mes de 2019.

En tanto, la extorsión disminuyó 52 por ciento al bajar de 19 casos en enero de 2018 a nueve en el mismo mes de este año.

Los robos de automóviles o vehículos bajo en toda la entidad 12.61 por ciento al registrarse 1309 casos en enero de año pasado y 1144 en mismo mes de 2019.

Lo que aumentó fue el robo a casa habitación en un 2.08 por ciento, al ocurrir 192 denuncias en enero 2018 y 327 para 2019.

En tanto, el robo a transeúnte y a negocios, disminuyeron según las denuncias presentadas; en el primer caso un 17.14 por ciento y en el segundo delito hasta un 25 por ciento.

El robo a transportista aumentó hasta en un 103 por ciento al pasar de 120 denuncias en enero del año pasado a 244 en el mismo mes de 2019.

Finalmente, la violación sexual también se incrementó por el número de denuncias al registrar 48 casos en 2018 y 90 en enero de 2019, un aumento del 87.50 por ciento.

Foto: Cortesía

Municipio con altibajos

Los robos con violencia son los delitos que más se han registrado desde octubre de 2018 a enero 2019, lapso en que iniciaron las nuevas autoridades municipales.

Entre los municipios más poblados, la capital de Puebla es la que registra mayor número de delitos.

Desde que entró Claudia Rivera Vivanco a la presidencia municipal, se han cometido mil 976 robos con violencia en las calles de la capital poblana, un promedio de 494 al mes.

Es de destacarse que las cifras no han disminuido con el paso de los meses, luego de que arrancó el 15 de octubre de 2018, con 550 de estos delitos y para enero se registraron 510.

Sin embargo, en robo a transeúnte denunciado, las cifras bajaron luego de que en octubre a días de la salida de Luis Banck, registró 102 casos, pero para enero ya solo hubo76 asaltos.

En San Andrés Cholula, lo notorio es la disminución de robos de vehículos, luego de que de octubre a enero se han registrado 203 delitos de este tipo.

Al iniciar la administración de Karina Pérez Popoca, arrancó con 60 robos de automóviles en octubre, pero para enero la cifra bajó hasta 42, un 30 por ciento menor.

También en este municipio disminuyeron los robos a negocio, al registrarse 19 de estos casos en octubre y para enero, ya el promedio llegó a 10.

En San Pedro Cholula, la disminución de delitos es notoria en el robo con violencia, luego de que en octubre registró hasta 40 denuncias de este tipo y para enero bajó a menos de la mitad, con 19 casos.

Además, los robos a negocio también bajaron drásticamente de octubre a enero, al registrarse al inicio de la administración de Luis Alberto Arriaga 25 casos y solo dos para el primer mes de 2019.

“Se podrá observar que existen altibajos pero aún no se presenta un comportamiento que de claridad en la disminución del delito a excepción del municipio de Teziutlán que su tendencia a la baja por lo menos en este inicio de administración es más clara”, sentenció Igavim.

Conclusiones

Entre las conclusiones el Igavim, recomendó que no debe minimizarse el problema de inseguridad que existe en la entidad poblana.

“Al no existir diagnósticos que identifiquen los riesgos internos y externos en cada municipio, se vuelve complejo instrumentar la operatividad”, señala.

Además, pide que no solo debe reconocerse si incrementa o disminuye un delito, sino que deben analizarse las condiciones históricas para evitar impactos negativos residuales.

Asimismo, señala que es necesario vincular la percepción ciudadana, de lo contrario el trabajo policial se limita.

“Aún persisten limitaciones en los municipios para vincular la transparencia con la rendición de cuentas que son dos conceptos con alcances diferentes”, destaca.

Finalmente concluye el observatorio que las actividades preventivas conllevan un trabajo sobre el tejido social, sin embargo, las acciones correctivas deben estar definidas.

De este modo, destaca que es necesario como primer paso, identificar las necesidades de cada área y/o dependencia para fortalecerlas y optimizar su trabajo.