La alcaldesa Claudia Rivera Vivanco tomó protesta a Javier Merino Galeana de Santa María Xonacatepec y a Abraham Alejandro Pérez Pérez, de La Resurrección, como presidentes auxiliares ante el Cabildo para cumplir con el fallo del TEEP.

Durante la sesión extraordinaria conminó a las autoridades realizar el proceso entrega recepción con los encargados de despacho y los exalcaldes.

Además, pidió a Merino y a Pérez trabajar únicamente en beneficio de los pobladores para desarrollar el proceso de conciliación entre los ciudadanos donde existen inconformidades.

En ese contexto, llamó a los subalternos a empoderar a las mujeres porque siempre han estado ahí, pero ha faltado el reconocimiento y acompáñense de ellas, la fuerza y talento que lo “tienen igual que ustedes, cuando una mujer avanza ningún hombre retrocede”.

Fue el Tribunal Electoral del Estado el que revocó la invalidez ordenada por el Ayuntamiento en Santa María Xonacatepec, al advertir que los hechos violentos que se registraron en esa demarcación se clasifican como mínimos para cancelar el proceso y ordenó al Cabildo entregar la constancia de mayoría a la planilla ganadora Alianza Democrática a Javier Merino Galeana.

En la junta auxiliar La Resurrección, los magistrados validaron la elección por usos y costumbres realizada el 10 de febrero previo en donde ganó Alejandro Pérez Pérez.