Mientras el Cabildo cumplía la orden del TEEP de entregar la constancia como presidentes subalternos a Javier Merino Galeana de Santa María Xonacatepec y a Abraham Alejandro Pérez Pérez de La Resurrección; un grupo de personas, presuntamente comandado por Hugo López Cosca de extracción panista, irrumpió como vándalos a un par de escuelas donde se realizaba el conteo del proceso extraordinario de la Junta Auxiliar, Ignacio Romero Vargas para destruir el material electoral.

Ante los disturbios, la Comisión Plebiscitaría suspendió el conteo por considerar que hay falta de condiciones, puntualizó la secretaria General del Ayuntamiento Liza Aceves López, quien de paso confirmó que continuarán esta noche los conteos en las otras cuatro Juntas Auxiliares donde este domingo se repitieron las elecciones: San Francisco Totimehuacan, San Pablo Xochimehuacan, San Felipe Hueyotlipan y San Sebastián de Aparicio.

Vecinos de la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas señalaron directamente a López Cosca de realizar las acciones al margen de la ley para favorecer a su hermano Miguel López Cosca.

Bajo ese panorama, el secretario de Gobernación, René Sánchez  Galindo advirtió que la administración municipal emprenderá acciones legales.

Durante el trascurso de la mañana, Hugo López Cosca, también fue señalado por los vecinos por presuntamente estar comprando votos, la exautoridad que concluyó en febrero su gestión, fue retenida pero no detenida, aclaró Sánchez Galindo.