El Ayuntamiento enviará al Congreso del Estado, una iniciativa para que el Instituto Electoral del Estado (IEE), organice los comicios en las juntas auxiliares a partir del 2021-2024 para evitar el clima de violencia vivido en el reciente proceso, en el que primero se suspendieron en ocho de 17 y el domingo previo una de cinco, justificó el secretario de Gobernación Rene Sánchez Galindo.

La víspera en la Ignacio Romero Vargas, mientras la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco en sesión nocturna extraordinaria de Cabildo, cumplía la orden del TEEP de entregar la constancia como presidentes subalternos a  Javier Merino Galeana de Santa María Xonacatepec y a Abraham  Alejandro Pérez Pérez de La Resurrección; un grupo de personas comandado por Hugo López Cosca, quemó urnas y paquetería oficial.

Los vecinos de la junta auxiliar localizada al norponiente de la Angelópolis responsabilizaron al exalcalde subalterno. Sánchez Galindo indicó que la propuesta incluirá que algunas juntas auxiliares se transformen en delegaciones como La Resurrección.

Pero aclaró que se realizaran foros ciudadanos para conocer si la propuesta de convertir a algunas demarcaciones en delegaciones es factible.

"Para realizar un proceso de reforma incluyente deben hacerse foros", justificó.

Recordó que los pobladores de La Resurrección se reconocen como pueblo indígena, además de las comunidades equiparables que no están legisladas y también se analizará cuál el futuro de las inspectorías.

La propuesta al Legislativo, dijo, será a largo plazo por el proceso que deberá seguir el estudio jurídico.